filtro de fotografia, filtro fotografico, comprar filtro fotografico

Hoy en Duke Fotografía queremos que des un salto en la calidad de tus fotografías. Y para ello una buena manera es utilizando un buen filtro fotográfico. ¿Siempre hay que usarlo? No siempre, aunque puede ser una enorme ayuda. ¿Qué tipo de filtros existen? ¿Cuál es el que necesito?

Si todas estas preguntas se agolpan en tu cabeza tranquilo, con nuestra guía completa sobre filtros fotográficos sabrás todo lo que necesitas para poder utilizarlos de forma adecuada.

Qué es un filtro fotográfico

Lo primero que debe quedarte claro es qué es exactamente un filtro fotográfico. La respuesta es sencilla, un filtro es un elemento óptico que se coloca en el objetivo de la cámara para conseguir un determinado efecto. Puede tener varias formas y maneras de acoplarse al objetivo en sí. También se utilizan distintos materiales en su fabricación.

También existen otros tipos de filtros cuya finalidad es más la protección de la lente de suciedades o arañazos. También ante determinados tipos de rayos de luz con el objetivo de corregir los efectos de ese tipo de rayos. Pero tranquilo, vamos a explicarte todo con detenimiento si sigues leyendo.

Tipos de filtros fotográficos

En primer lugar, debes saber que hay varios tipos de filtros:

Según su forma:

  • Filtros redondos. Se enroscan al objetivo de la cámara.
  • Filtros cuadrados o rectangulares. Este tipo de filtros necesitan un portafiltros para adaptarse al objetivo.

Según el material de fabricación:

  • Filtros de resina. Muy ligeros y económicos pero pueden rallarse más fácilmente que los de cristal. 
  • Filtros de cristal. Aunque suelen ser más pesados suelen ofrecer mejor calidad de imagen.

En función del tipo de luz.

  • Filtros ultravioletas (UV). Son los filtros ultravioleta o UV. Son transparentes y no afectan en nada a la imagen. Su función es proteger la lente de golpes o polvo.
  • Filtros polarizadores. Permiten el paso de la luz polarizada según nuestras necesidades. Podemos regularlos a nuestro gusto para realzar colores, eliminar reflejos en ciertas superficies o variando el tono del cielo, por ejemplo.
  • Filtros de densidad neutra (ND). Estos filtros afectan a todo el espectro de luz visible. De esta manera podemos regular la intensidad de la luz que entra al objetivo. Además, hay infinidad de tipos de filtros ND disponibles en el mercado que nos permiten mayor límite a la luz.
  • Filtros infrarrojos. Estos filtros sólo dejan pasar los rayos infrarrojos. Esto sirve para dar toques artísticos a nuestras fotografías.
  • Filtros de color. Sirven para filtrar unos colores y bloquear otros. Sirven para hacer, por ejemplo, fotografía en blanco y negro o en tonos sepia.
  • Filtros de contaminación lumínica. Sirven para eliminar la luz contaminante de edificios y coches, por ejemplo. Si quieres hacer fotografías del cielo nocturno estos filtros son los ideales.
  • Filtros solares. Estos filtros te permitirán hacer fotografías directas al sol.

Para qué necesitas un filtro

La necesidad de un filtro fotográfico la marca tu estilo de fotografía o las condiciones de luz de la toma. En Duke Fotografía te explicamos algunas opciones que tienes para utilizar un filtro en cierto tipo de fotografías.

Fotografías de paisajes

Fotografía larga exposición usando un filtro para fotografía de paisajes (ND) vía Unsplash © Nils Leonhardt

En este tipo de fotografías es bueno que utilices un filtro, sobre todo si la exposición va a ser larga. Así puedes elegir el color de tu imagen y controlar perfectamente la luz en la escena. Conseguirás resultados más naturales y mejores de los que podrías conseguir con la edición posterior.

Fotografías nocturnas

Fotografía de auroras boreales usando un filtro para fotografía nocturna vía Unsplash © ZU photography

En la fotografía nocturna es muy recomendable la utilización de filtros. Tanto si lo que buscas es fotografiar el cielo nocturno como si lo que quieres es un paisaje y quieres eliminar la contaminación lumínica de poblaciones cercanas.

Además, si la exposición va a ser larga, el filtro protegerá la lente de tu objetivo de polvo o arena en el ambiente.

Fotografías con efectos visuales

Fotografía en blanco y negro creada con filtro de efecto B/W vía Unsplash © Mihail Ribkin

Si lo que buscas es un efecto visual concreto utilizar un filtro te será de gran ayuda. Tanto si buscas una imagen con un color predominante o con efectos en blanco y negro, por ejemplo, los filtros te vendrán bien.

Pero los recursos son infinitos y lo mejor es que explores con todo tipo de filtros hasta encontrar los que se adaptan a lo que quieres conseguir.

¿Siempre se necesita un filtro fotográfico?

La utilización de filtros fotográficos no es obligatoria en ningún caso. Siempre dependerá del tipo de fotografía al que te quieras dedicar. SI bien es cierto que algunos de los efectos que se consiguen con los filtros fotográficos se pueden conseguir de otras maneras (edición digital por ejemplo).

Pero la utilización de los filtros siempre mejorará la calidad de la imagen y reducirá la edición posterior. Además, aportarán naturalidad a todas luces.

En cualquier caso, siempre es recomendable la utilización de al menos un filtro ultravioleta (UV) que no afectará a nuestras fotografías, pero sí protegerá nuestro objetivo de todo tipo de arañazos, golpes o simplemente suciedad.

Los mejores filtros con Duke Fotografía

En Duke Fotografía tenemos a tu disposición los mejores filtros fotográficos del mercado para que puedas explorar nuevos caminos fotográficos.

Los mejores filtros fotográficos

Aquí tienes una selección de los mejores filtros fotográficos que puedes encontrar en Duke Fotografía.

Accesorios para filtros fotográficos

También tienes a tu disposición los mejores kits para acompañar a los filtros fotográficos y completar tu equipo.

  • Kits de filtros fotográficos. Los mejores surtidos de filtros de distinto tipo. Dispón de una gran cantidad de filtros por unos precios insuperables.
  • Portafiltros y adaptadores. Con ellos podrás acoplar cualquier tipo de filtro a tu equipo con eficacia y rapidez.
  • Arandelas conversoras. Con ellas podrás adaptar cualquier filtro a tu equipo sin importar medidas. Encuentra el que se adapte a tu cámara.

¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe los últimos posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*