Guía Low-Cost: 21 maneras de iluminar tus fotografías de estudio con un solo flash

Fotografiar es pintar con la luz o como hoy lo conocemos; iluminar tus fotografías. Para lograr una buena fotografía es necesario que haya luz, sin ella nuestra profesión (o hobby) no existiría. Lo mismo pasaría con las cámaras, sin nada que capturar, la fotografía tal y como hoy la conocemos, no tendría el sentido y la importancia que tiene en nuestra sociedad.

Comprender el funcionamiento y características de la luz en fotografía de retrato, es fundamental. Su modelado e interpretación, nos permite poder crear diferentes sentimientos en función de cómo se haya trabajado la iluminación en la fotografía. Te pongo breve ejemplo para que me entiendas: Imagina cómo sería una fotografía alegre sin una luz que acentúe las sonrisas en los rostros, o por el contrario, una imagen en la cual necesitemos dar contraste a un sujeto pero sin utilizar una fuente de luz que nos aporte esa característica. Como ves, en fotografía todo tiene que ver con la luz y el cómo trabajarla.

Hoy en este blog de fotografía en español vamos a iluminarte con 21 maneras de iluminar tus fotografías de estudio con un solo flash. No es necesario que inviertas en un gran equipo de iluminación, con un único punto de luz también podrás lograr fotografías increíbles.

Iluminar tus fotografías con solo 1 punto de luz según Dima Metkin

La iluminación fotográfica no es nada nuevo. Ya en los años 1600 artistas como Rembrandt estudiaban las características y esquemas de iluminación naturales para posteriormente interpretarlos en sus obras, en función de lo que la luz transmitiera. Porque sí, según cómo sea la luz podemos entender una imagen de una u otra forma.

Iluminación Rembrandt aplicada a un retrato en una obra del artista

Llegados hasta aquí, estoy seguro de que ya te comienza a picar «el gusanillo» sobre qué puedes hacer para mejorar tus fotografías iluminándolas con un flash. Te diré algo, el flash fotográfico es capaz de elevar considerablemente el nivel de tus fotos con sólo comprender cómo funciona la luz.

Si ya no puedes aguantar más, te voy a enriquecer la inspiración con este vídeo del fotógrafo Dima Metkin, es una perfecta guía fotográfica para arrancar.

En este vídeo el fotógrafo nos muestra 21 set-ups para iluminar tus fotografías de la mejor forma y además, los acompaña de un diagrama que te muestra cómo puedes colocar los elementos en el espacio para replicar los esquemas lumínicos en tus próximas imágenes. De esta manera, la interpretación de cómo ha sido configurado el equipo de iluminación será más fácil que si solamente vieras el resultado final.

Debes tomar en cuenta que en fotografía las reglas están para romperlas y no hay nada escrito. De hecho, a mi particularmente me gusta aplicar la ley de «la perfecta imperfección» cuando fotografío. En ocasiones los elementos aleatorios me sorprenden con resultados realmente increíbles en mi fotografía.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que te invito a que tomes esta guía como referencia pero dediques también la mitad del tiempo en probar tú mismo y de forma aleatoria para descubrir todo lo que te puede ofrecer la iluminación fotográfica. No existe mejor fórmula para aprender fotografía que exprimiendo al máximo todas las capacidades que ofrecen los equipos fotográficos.

Dicho esto, sólo queda que prepares tu equipo fotográfico y vayas al estudio (o la calle) a poner en práctica estas nuevas maneras de iluminar tus fotografías tal y como te muestra Dima Metkin en este vídeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.