Si estás valorando comprar una cámara de fotografía digital seguramente estés valorando cuál es la adecuada para ti. ¿Una cámara réflex o una cámara mirrorless (cámara sin espejo)? Hoy en Duke Fotografía intentaremos aclararte las diferencias entre una y otra y las ventajas de cada uno de los tipos. Así podrás valorar mejor cual te conviene y tomar una decisión acertada. Aquí tienes la guía: mirrorless o cámara réflex, ¿cuál merezco comprarme?

Ante este dilema muchos os preguntáis ¿qué tipo de cámara es mejor? réflex o mirrorless. La respuesta es relativa: depende. Depende de muchos factores, pero sobre todo del uso que le quieres dar a tu cámara.

De un primer vistazo se puede entender que una cámara mirrorless es por lo general más sencilla y compacta que una réflex. También más ligera y mas manejable y fácil de transportar. En cambio, una cámara réflex dispone de mas accesorios y la posibilidad de intercambiar objetivos además de que suelen tener un cuerpo más resistente y por lo tanto duradero. Aunque gracias a las mejores de tecnología aplicada y de fabricación de los modelos más modernos, estas diferencias cada vez son menores y la línea que las divide se difumina más cada día.

Sin más pasamos a ver las ventajas y diferencias entre una y otra al detalle.

Visor óptico o visor digital (EVF – Electronic ViewFinder)

El tipo de visor que suelen utilizar estas cámaras es distinto. Por lo general las cámaras réflex utilizan visor óptico tradicional mientras que las cámaras mirrorless disponen de visores digitales o electrónicos. Esto es evidente ya que el visor óptico de las réflex utiliza la luz mediante su captación en el espejo. En el caso de las mirrorless esto no se posible al no disponer de espejo por lo que se incorpora tecnología digital para sustituirlo haciendo uso de pequeñas pantallas.

Esto tiene sus puntos fuertes y sus puntos malos. En resumen, te diremos que las cámaras mirrorless consumen más energía en este punto que las cámaras réflex ya que el visor óptico no necesita energía eléctrica para operar. Frente a esto el visor digital de la cámara mirrorless te permite hacer una previsualización de cómo quedará la imagen con los parámetros de ajustes que estás utilizando. En las cámaras réflex esto no será posible.

Los objetivos de cámara réflex y cámara mirrorless

Este punto importante si parece suponer, aún, una gran diferencia entre ambos tipos de cámaras. La variedad de objetivos disponibles en el mercado para cámaras réflex es tan amplio y variado que aún las cámaras mirrorless no pueden competir con él.

Bien es cierto que es de suponer que con el tiempo y el paso de los años la variedad en tipos de objetivos tanto para cámaras mirrorless como réflex se equipare.

Además, no debes olvidar que existen en el mercado adaptadores que permiten instalar objetivos pensados para cámaras réflex en modelos de cámaras mirrorless. Con este adaptador esta diferencia puede no suponer un problema.

Réflex y mirrorless: el peso

Si hablamos de peso y tamaño las cámaras mirrorless van a ser siempre mejores y superarán cualquier comparativa que se quiera hacer con una cámara réflex. Las cámaras mirrorless al no disponer de espero y el hueco que estaría reservado para este elemento tiene unas dimensiones mucho menores que una réflex.

Y por lo tanto el peso de una cámara mirrorless también es menor. Si a esto le añadimos que el volumen de las baterías de las cámaras mirrorless suelen ser más pequeñas y delgadas la diferencia de peso se incrementa.

Por supuesto hablo de una comparativa general entre ambos tipos de cámaras. Siempre puede haber modelos de cámara mirrorless que pesen más que una cámara réflex y viceversa.

Duración de la batería

Por dos razones que ya te he mencionado en los puntos anteriores las baterías de las cámaras mirrorless duran, por lo general menos tiempo que las baterías réflex.

  1. Las baterías de las cámaras mirrorless son de menor tamaño y por lo tanto tienen menos capacidad.
  2. Las cámaras réflex gastan menos energía al utilizar un visor óptico tradicional que no consume electricidad.

Con estas dos características se entiende fácil que las baterías de las cámaras mirrorless tendrán menor autonomía de manera general.

Otras grandes diferencias entre cámaras refléx y mirrorless

También hay otras diferencias entre las cámaras réflex y las mirrorless aunque quizás menos acentuadas que las que te he explicado con anterioridad. Paso a hacerte un resumen.

Modo de autoenfoque en cámaras mirrorless y réflex

El método de enfoque automático o autoenfoque en las cámaras réflex es más completo por norma general. El sistema de autoenfoque de las cámaras réflex se basa en la detección del contraste y suele ser más completo.

Aunque la tecnología va evolucionando mucho en las cámaras mirrorless y es posible que dentro de poco ya no se noten diferencias entre ambos tipos de cámaras.

El obturador

La calidad del obturador en ambos tipos de cámaras es bastante parecida. Si bien el obturador de las cámaras réflex produce algo de ruido frente a las mirrorless. También él obturador de estas últimas suele sufrir menos desgaste por tener menos piezas mecánicas y por lo tanto su vida útil suele ser mayor. Frente a esto el obturador silencioso de una cámara mirrorless puede llevar problemas de banding en las fotos lo que dificulta el procesado del color.

Fotografías con poca luz

Aunque hay un debate constante sobre qué tipo de cámaras son mejores en la fotografía con poca luz como es el caso de interiores o fotografía nocturna, lo cierto es que los avances tecnológicos están reduciendo mucho esta diferencia. Aunque a priori parece que la cámara réflex ofrece resultados mejores en condiciones de poca luz la constante mejora tecnológica de los sensores y estabilización de imagen están minimizando esta diferencia.

Resistencia y durabilidad

Los cuerpos de las cámaras réflex son más grandes y pesados, si hablaba de esto al principio de esta guía como una desventaja de peso para las réflex ahora hay que decir lo contrario. Ese mayor peso y robustez de las cámaras réflex las convierten en cámaras más resistentes y con una vida útil mayor.

Las cámaras réflex suelen ser más resistentes a golpes y al deterioro en general. Están hechas en materiales más estables y robustos además de un sellado de las partes mucho mejor. Pero como te he contado en otros aspectos de las cámaras mirrorless, la tecnología está avanzando mucho y esta diferenciación seguramente se difumine mucho con el tiempo.

Espero que con esta guía fotográfica tengas más claro qué es lo que necesites a la hora de comprar tu cámara réflex o mirrorless. Podrás así elegir la que mejor se adapte a lo que necesitas y elegir la mejor cámara para ti en el amplio catálogo de Duke Fotografía disponible para ti en toda España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*