Tethering en Español: guía definitiva para hacer fotografías como un profesional

El tethering es un concepto utilizado en el mundo informática y también en la fotografía profesional. Hoy te traemos esta guía completa de Tethering en Español con las que aprenderás a hacer fotografías de manera profesional. 

El Tethering permite hacer un trabajo fotográfico más profesional, más tecnológico y mucho más rápido que con los métodos clásicos.  Te explicamos en qué consiste, cómo hacerlo, el material que se necesita y algunas herramientas que te permitirán hacer Tethering como un experto, en esta guía de Tethering en Español.

Empecemos con qué es el «Tethering«

El Tethering consiste en hacer fotografías en tiempo real transmitiéndolas al instante a un ordenador. Lo más habitual es que se haga mediante un ordenador portátil más que nada por la cuestión de peso y la dificultad de transportar un PC de sobremesa cada vez que realicemos una sesión de fotos en alguna localización.

Este vídeo de nuestro partner Innovafoto (@innovafoto en Instagram) te muestra todo lo que aún no conoces sobre el Tethering (y que en esta guía te vamos a explicar). Presta atención.

Si bien es cierto que en el caso de hacer las fotografías en un estudio el Tethering a un PC es bastante factible y lógico. Con el método del Tethering las imágenes van directamente desde nuestra cámara al equipo informático. Esto nos ofrece cinco beneficios principales.

Cinco beneficios técnicos que aporta el Tethering (y que harán la tarea del fotógrafo más fácil)

Te vamos a decir algo, el Tethering ha llegado para quedarse en tu flujo de trabajo. Estamos seguros de que hasta ahora tu tiempo como fotógrafo se veía limitado en las producciones o sesiones fotográficas, pero ahora eso va a cambiar (a mejor 😉). Toma nota de todas las ventajas que a partir de este momento te aportará el Tethering, luego, ya nos darás las gracias. Tres, dos, uno… ¡que comience el espectáculo!

✅ Primero: Mayor capacidad de almacenamiento.

Al transmitirse de manera directa a un ordenador la capacidad de guardado es bastante grande incluso con la utilización de dispositivos externos del tipo; memorias USB, discos duros, servidores LAN, etc.

✅ Segundo: Mayor velocidad en la postproducción.

Tener las imágenes en un ordenador al instante nos permite comenzar rápidamente el proceso de postproducción (revelado/retoque) de la imagen de manera rápida y mientras aún se lleva a cabo la sesión fotográfica. Esta labor normalmente la realiza un asistente digital. Este rol es el encargado de modificar y supervisar digitalmente las fotografías que el fotógrafo envía al ordenador mediante el sistema Tethering.

✅ Tercero: Posibilidad de conexión a la nube.

Trabajar con conexión inmediata a un ordenador nos facilita la tarea de subir las imágenes a la nube (Dropbox, WeTransfer, Google Drive, servidores propios de almacenamiento…), redes sociales, o cualquier otro entorno digital en tiempo real y sin necesidad de esperas. Sin duda, esta automatización nos ahorrará un tiempo bastante valioso además de facilitarnos todo el proceso.

✅ Cuarto: Nuestro cliente nunca perderá detalle.

Poder visualizar las imágenes en una pantalla más grande nos permite apreciar mejor los detalles y evaluar el resultado de la fotografía para poder mejorarla in situ. Esta capacidad nos permite ofrecerle una mejor experiencia de trabajo a nuestro cliente, además de darle la posibilidad de que supervise la producción fotográfica de su producto de principio a fin.

✅ Quinto: Facilita el trabajo en equipo.

Ya lo decíamos en el punto anterior: comunicación sin perder detalle. El Tethering nos permite un trabajo más rápido del fotógrafo en coordinación con el encargado de la edición, asistente digital, director de fotografía, etc.

Equipo necesario para hacer Tethering en Español

El hecho de que sea un proceso informático puede hacer pensar que necesitamos un equipo técnico mayor pero verás que es un material accesible a cualquier fotógrafo. Como ya sabes de posts anteriores, todos los productos que ahora vamos a mencionar los puedes encontrar en nuestra tienda de fotografía en Gran Canaria y también en nuestra tienda online de fotografía.

Cámara PhaseOne haciendo Tethering en estudio

Elementos obvios que se necesitan son:

  • Cámara fotográfica y todo lo que se utilice para ello: flash, pantallas, sombrillas, trípodes, etc.
  • Ordenador o teléfono móvil. El Tethering podemos realizarlo bien a un ordenador de sobremesa o portátil pero también a una tablet o a un teléfono móvil. Aunque obviamente con esta segunda opción algunas de las ventajas del Tethering se ven bastante reducidas.
  • Adobe Lightroom Classic o Capture One Pro instalados en nuestro ordenador. Cualquiera de ellos nos servirá para realizar Tethering dado que ambos incluyen la función de «captura conectada al equipo».

Otros elementos necesarios:

  • Cable de conexión. Necesitaremos una conexión rápida, segura y fiable desde la cámara al ordenador.

    Existen en el mercado cables profesionales diseñados específicamente para Tethering que permiten unas velocidades y prestaciones en el envío de la información mucho más rápidas y seguras. ¿La marca preferida de los fotógrafos? TetherTools.
  • Módulo Tethering vía wifi. Si bien esta conexión también se puede realizar vía wifi para lo cual no sería necesario el cable. Ahora veremos qué opciones nos puede aportar ambas soluciones.

TetherTools, «padre» de los productos Tethering para fotógrafos

Sistema Air Direct Wireless de TetherTools disponible en Duke Fotografía

TetherTools es sin duda la marca puntera en tecnología especializada en este modelo de fotografía Tethering. Por eso en Duke Fotografía apostamos por ello y recomendamos algunos productos que te permitirán escalar un nivel en lo que a Tethering potente y eficaz se refiere. 

Los siguientes accesorios de la marca TetherTools te permitirán ganar en velocidad de conexión y transferencia de imágenes de tu cámara al dispositivo informático de destino. 

Cable TetherTools USB 3.0 a tipo C

Te permitirá conectar tu cámara o smartphone a un dispositivo informático mediante conexión USB tipo C para una rápida transferencia de datos. Compatible con USB 3.0 y transferencia de datos a 5 Gb por segundo y más de 4 metros y medio de longitud. 

Cable TetherTools USB 3.0 a MICRO B

Cable con conexión USB Micro B de más de 4,5 metros de longitud. Su baño de oro en los conectores permite una gran protección anticorrosión y asegura una buena transferencia de datos entre dispositivos de manera rápida y segura. 

Módulo Wifi Tether Tools

Este módulo Wifi TeTher Air Direct Wireless Tethering System te permitirá una perfecta transmisión entre cámara y ordenador, tablet o móvil sin necesidad de cable. Mayor libertad a la hora de moverte con tu cámara gracias a su rango de alcance de unos 60 metros. A lo que se añade su propia fuente de alimentación propia sin consumir la batería de la cámara. 

Cómo hacer Tethering con tu cámara

El proceso de hacer Tethering es sencillo. Simplemente tendrás que conectar la cámara al ordenador mediante cable o conexión wifi. Una y otra ofrecen distintas ventajas.

Si utilizas cable la velocidad de transferencia será mayor entre cámara y ordenador. Pero quizás puedas perder algo de movilidad al tener el cable incorporado. En cambio, con una conexión wifi se reduce este problema pero la velocidad de transferencia también. 

Nuestro consejo es que utilices el método que más se adapte a tus necesidades dependiendo del objetivo de la sesión fotográfica. Si para tomar las imágenes se necesita movilidad y rapidez (fotografías de pájaros o animales en el exterior, por ejemplo) lo recomendable sería una conexión wifi que te permita libertad de movimientos. 

Debes adaptarte a las necesidades concretas para utilizar un método u otro. 

Tethering con Adobe Lightroom (sí, se puede 😉)

Para comenzar a hacer Tethering con Adobe Lightroom tendrás que seguir los siguientes pasos: 

  • Crear un nuevo catálogo en la pestaña «Archivo«. 
  • En Archivo selecciona «Captura conectada al equipo – Iniciar captura conectada al equipo». 
  • En la siguiente ventana elige la carpeta de destino de las imágenes y la sesión. 
  • Te aparecerá en la parte baja de la pantalla la barra de tareas de Lightroom. 
  • Si la cámara está encendida y conectada Lightroom la reconocerá automáticamente y se marcará en la barra de tareas. 
  • Una vez conectada podrás comenzar la sesión, las imágenes que vayas haciendo con tu cámara aparecerán en la ventana de trabajo de Lightroom: el tethering ha comenzado. 

Tethering con Capture One Pro

A continuación, te enseñamos la ruta fácil y rápida para comenzar a hacer tethering con Capture One Pro: 

  • Abrimos el programa y creamos una Nueva Sesión en la pestaña Archivo. 
  • Nombramos la sesión y seleccionamos la ruta de destino y guardado de las imágenes. 
  • Veremos que se crean varias carpetas en Biblioteca para las distintas fases del trabajo. Los nombres de estas carpetas se pueden guardar. 
  • Una vez que nuestra cámara esté conectada correctamente al dispositivo podremos comenzar a tomar imágenes y se guardarán en la carpeta llamada Capturas. 

Permanece atento al blog de Duke Fotografía donde en breve añadiremos una guía completa para hacer Tethering en Español con Lightroom y Capture One. El tethering no tendrá secretos para ti. Aprenderás todo lo que necesitas saber para utilizar estos dos programas de Tethering profesional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*