Apps y softwares fotográficos que utilizan Inteligencia Artificial ¿Merecen la pena?

La Inteligencia Artificial es ya algo comúnmente utilizado en muchos aspectos de nuestra vida. En algunos casos, casi sin darnos cuenta de ello. La fotografía también es uno de esos campos en los que la Inteligencia Artificial (IA) está mejorando mucho los procesos tanto de captura de la imagen en los dispositivos (tanto cámaras como smartphones) o en el proceso de edición, a través de un nutrido software. Es justo de lo que vamos a hablar hoy, de los distintos usos en los que la IA está mejorando el trabajo fotográfico. En Duke Fotografía disponemos de muchos modelos de cámaras que incorporan la inteligencia artificial a sus opciones mejorando nuestro trabajo como fotógrafos profesionales o aficionados.

Cada vez más cámaras incorporan la IA y el machine learning para mejorar la toma de la imagen.

@dukefotografia

Estos avances están enfocados en la mejora de la imagen en movimiento, por ejemplo, o en la detección del rostro o de determinadas siluetas. También hay avances significativos en lo que se refiere a la mejora del enfoque y el color o la eliminación de defectos.

Además, gracias al BIG DATA estas aplicaciones mejorarán enormemente en los próximos años. La información recopilada mediante el uso de dispositivos y aplicaciones permitirán mejorar mucho los procesos fotográficos. Es el caso, por ejemplo, de Neural Filters de Photoshop que aprende gracias al feedback y al uso que recibe de los usuarios de este programa de imagen.



Aplicaciones basadas en IA en Fotografía

Vamos a enumerar y explicarte un poco los distintos usos de la Inteligencia Artificial en la fotografía. Seguramente ya lo sabrás, pero te adelantamos que estamos ante la próxima gran revolución tecnológica. Nuestra manera de comprender la tecnología y el mundo que nos rodea está a punto de cambiar. Pero, ¿qué papel tendrá la IA en el área fotográfica? A continuación te lo adelantamos.

✅ Mejoras en la captura de la imagen con Inteligencia Artificial

Cada vez hay mayores mejoras enfocadas a retratos que utilizan la inteligencia artificial. Esto ocurre tanto en teléfonos móviles como en cámaras fotográficas. El aprendizaje automático o “Machine Learning” permite que los dispositivos mejoren cada vez más sus prestaciones. Así nos permite detectar más fácilmente la sonrisa del sujeto, la silueta para aislarla del resto de la imagen y modificar el fondo, etc.

✅ Asistentes de toma de imagen

Aunque aún son poco conocidas hay servicios de Google bastante interesantes. Tal es el caso de Google Clips, una cámara con inteligencia artificial. Esta cámara graba todo lo que ve y lo guarda, pero elimina aquellos detalles que considera que no son útiles. Cuando algo se interpone en la imagen, por ejemplo. Además detecta determinados objetos o gestos de la cara de manera automática gracias a algoritmos de Inteligencia Artificial.

✅ Mejoras en el revelado fotográfico

Son innumerables las herramientas fotográficas que utilizan la Inteligencia Artificial para mejorar la imagen y la edición de la misma. Tanto en dispositivos smartphone como en dispositivos de sobremesa, muchas de estas aplicaciones nos permiten hacer en sólo unos clicks, lo que anteriormente se tardaba mucho más tiempo. Mejorando los procesos, el tiempo invertido y la calidad del resultado.

En resumen, la Inteligencia Artificial fotográfica ha llegado para hacer más fácil las tareas de los fotógrafos. Vamos a mencionarte algunos softwares fotográficos con IA que nos permitirán editar, clasificar y exportar nuestro trabajo de manera fácil y profesional gracias a esta tecnología.

Softwares fotográficos con Inteligencia Artificial

Pasamos a explicarte brevemente algunos de los programas informáticos que utilizan Inteligencia Artificial en sus procesos y que pueden ayudarte en tu trabajo fotográfico. No son todos los que hay pero si los más importantes. Ten en cuenta que de manera constante están apareciendo nuevas aplicaciones y softwares que se basan en IA para la fotografía. Estos son algunos de las mejores.

🥇 Luminar 4

Luminar 4, de la empresa Skylum, es otra de esas herramientas de edición de imágenes llamadas a crecer y popularizarse en los próximos años. Actualmente en el mercado, el mejor editor de imágenes basado en IA. Y esto es gracias a la aplicación de Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Las herramientas de Luminar 4 basadas en IA permiten aplicar espectaculares efectos creativos sobre el rostro o el paisaje y el cielo de una imagen de exterior. Además dispone de varios filtros, llamados “looks” que nos permiten cambiar la imagen casi por completo con sólo un golpe de ratón.

🥈 Neural Filters de PhotoShop

Con Neural FIlters, Photoshop dio el gran salto a la Inteligencia Artificial en fotografía. La aplicación de retoque fotográfico más conocida y utilizada del planeta entra de lleno en el futuro y está llamado a convertirse en el comienzo de toda una revolución en la fotografía digital.

Con Neural Filters no sólo podemos editar imágenes con pocos clicks, sino que el sistema aprende de nuestro uso y mejora gracias a los usuarios. Adobe Photoshop promete que poco a poco irán apareciendo nuevos filtros neuronales que cubrirán más tipo de fotografía, no sólo el retrato y el paisaje como ocurre en su primera versión de sus filtros neuronales.

Otras Apps de fotografía con IA

Las apps de fotografía para el smartphone que utilizan IA van en aumento día a día. Así que encontrarás para todos los gustos. Aquí te dejamos unas pocas más que debes descargar en tu móvil si de verdad quieres descubrir todo el potencial que la Inteligencia Artificial tiene preparada para ti.

1️⃣ Prisma

Fotografía procesada con la App Prisma – Antes / Después

Esta app nos permite hacer un montaje con nuestras imágenes propias dotándolas de un estilo como el de otros pintores. Así podremos convertir nuestro retrato como si fuese una obra de Picasso o Van Gogh, por ejemplo. Utiliza Inteligencia Artificial para poder identificar objetos y siluetas e integrarlos en la imagen.

Puedes descargarla tanto para iOS como para Android.

2️⃣ GoArt

Fotografía procesada con la App GoArt – Antes / Después

Es parecida a Prisma aunque quizás más sencilla y fácil de utilizar. Lo que podemos hacer con esta app es subir una imagen propia y reconvertirla en una obra de arte clásica. Utiliza para ello diversos filtros o temas establecidos: fauvismo, cubismo, expresionismo… Destaca su sencillez y la facilidad de utilización. Sólo subir la foto, elegir el estilo que queremos y parametrizar la “fuerza” de aplicación del filtro y la app se encarga del resto.

También la puedes descargar tanto para iOS como para Android.

3️⃣ DeepAngel

Fotografía procesada con la App DeepAngel – Antes / Después

Utiliza la IA para detectar determinados objetos y poder borrarlos de la imagen de manera automática. Esto permite que “limpies” la imagen original, de todo aquello que no deseamos que aparezca en el diseño final.

En este caso, deberás acceder a ella a través de su web oficial.

Te invitamos a que descubras la tecnología IA con las aplicaciones que te acabamos de presentar y la hagas partícipe de tus procesos creativos. Ahorrarás tiempo y quizá, mejores poco a poco tu rendimiento como fotógrafo. Cuéntanos tu experiencia con la IA en los comentarios de este post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*