(Galería) Las imágenes más impactantes del 2020

Hoy vamos a hacer repaso a este año 2020 con algunas de las imágenes más impactantes. No ha sido un gran año, seguramente pocos brinden por él y muy pocos se atrevan a decir “que el 2021 sea al menos como este”. El 2020 un año que parecía bonito en lo visual al ser capicúa resultó ser un año de crisis global nunca vista antes. Una crisis que nos recordó lo frágil que es este mundo y la especie humana. Un año que, aunque duro, merece ser recordado y nunca mejor que con las fotografías que quedarán grabadas en nuestro recuerdo para siempre. Aquí te dejamos las imágenes emblemáticas del 2020.

Enero: Arde Australia

Embed from Getty Images

El 2020 comenzó como terminó el 2019, con grandes llamas en el horizonte y un desastre medioambiental en Australia sin precedentes. Las llamas arrasaron con todo y quizás aquello era un preludio de lo que nos esperaba. Desde junio de 2019 hasta mayo de 2020 se calcula que ardieron más de 10 millones de hectáreas a lo que hay que unir 26 personas fallecidas, 2500 edificios calcinados y unos 500 millones de animales afectados por los incendios (sin contar insectos e invertebrados). El gobierno tuvo que decretar el estado de emergencia primero y el de peligro de incendio catastrófico por primera vez en la historia. El daño medioambiental fue enorme. La nube de humo llegó hasta Nueva Zelanda y las zonas polares además de contribuir al deshielo de los casquetes polares. También se produjo una gran expulsión de dióxido de carbono a la atmósfera. El 2020 no comenzaba bien que digamos.

Febrero: Nos deja Mamba

Embed from Getty Images

Aunque ocurrió el 26 de enero la muerte de Kobe Bryant dejó al mundo del deporte (y al no deportivo) consternado durante semanas. Mamba no sólo fue uno de los mejores deportistas de la historia sino una de esas personas que a pesar del triunfo se muestran humildes y sensibles ante cualquier problema. Su muerte ocurrió en un accidente de helicóptero. También murió su hija: Gianna Briaynt, “Gianni” una joven promesa del baloncesto femenino norteamericano, aún no cumplidos los 14 años. De hecho, el accidente aéreo ocurrió mientras ambos se trasladaban a un entrenamiento de la hija. La noticia de la muerte de la gran estrella de Los Angeles Lakers dio lugar a nuestras de dolor y condolencias de todo tipo. El dolor y el vacío que dejó atrás Kobe se puede resumir con el mensaje de Pau Gasol, su compañero en los Lakers durante muchos años: “Completamente devastado… mi hermano mayor… no puedo creerlo”.

Marzo: Llega la Covid. Pandemia Global

Durante los meses de enero y febrero ya se hablaba de él pero sólo unos pocos fueron capaces de anticipar el peligro. Muchos lo consideraban sólo una gripe que no saldría de China y en concreto de la zona de Wuhan donde surgió. Pero la Covid 19 acechaba para inaugurar un nefasto 2020. A comienzos de marzo todo se precipitó y el Coronavirus llegó definitivamente para hacer historia horrenda de este mundo. Antes del 14 de marzo ya se sabía que aquello era grave y lo teníamos en casa. Ese día comenzó el primer estado de alarma en España decretado desde la llegada de la democracia.

Embed from Getty Images

Las imágenes que esta pandemia nos ha dejado son duras pero a la vez esperanzadoras. Aun se desconocen tantas cosas del virus, sólo sabemos que sólo ha dejado más de 65 millones de contagiados en todo el mundo y más de 1,5 millones de muertos. En nuestro país casi 50.000 muertes aunque quizás sólo el tiempo nos permitirá saber a ciencia cierta el alcance real. Las imágenes de UCIS y cadáveres permanecerán en nuestro recuerdo para siempre, pero también el de sanitarios luchando, un pueblo aplaudiéndoles y las mascarillas para protegernos unos a otros.

Abril: El fantasma de Chernobyl

Embed from Getty Images

Chernobyl (Ucrania) aún es un nombre que nos recuerda uno de los momentos mas negros y peligrosos de finales del siglo XX en la ya inexistente Unión Soviética. En 1986 esta central nuclear nos hizo descubrir lo peligroso de un accidente de tipo nuclear. Sin en 2019 una nueva serie de HBO mostraba al mundo más detalles de lo que sucedió nadie imaginaba que aquel desastre tendría una “segunda vida”. Y es que la oleada de incendios en la zona de exclusión (una zona aún en fase de descontaminación de la radiación nuclear) que se dio durante el mes de abril supuso un varapalo medioambiental más a la zona cercana a Kiev. Y recordar aquel desastre de 1986 que supuso la muerte de unas 9000 personas en los años posteriores como consecuencia de la radiación. El coste medioambiental ha sido incalculable con cerca de 11.500 hectáreas quemadas y un 22% de la zona de exclusión en llamas. El miedo a una amenaza atómica volvió a golpear una zona ya castigada y confinada por la Covid 19.

Mayo: La MotoGP retoma la normalidad

Embed from Getty Images

Este año que comenzó tan negro para el deporte, para el medioambiente y después para la salud de todo el planeta deseaba alguna buena noticia. Mayo fue el mes en que empezamos a ver la luz. Los datos del coronavirus en Europa estaban mejorando, parecía que la dichosa curva se estaba venciendo por fin. Y la vuelta a la normalidad y la reactivación de la economía parecía un momento más cercano. El anuncio este mes de la vuelta del mundial de MotoGP en Julio quizás fue una buena noticia modesta pero buena noticia, al fin y al cabo. Sobre todo para el deporte, justo en el mes en el que deberían haberse celebrado las olimpiadas de Tokyo 2020. Significaba que, efectivamente, parecía que estábamos venciendo al virus y podíamos comenzar a salir de nuestros hogares. Las motos fueron las más rápidas en hacerlo, y para más aliciente este regreso de la gran competición motera sería en Jerez, en nuestra patria. Lo dicho, una gran noticia.

Junio: I Can´t breathe

“I can´t breathe” (No puedo respirar) intentaba gritar George Floyd mientras un policía estadounidense le presionaba la garganta durante varios minutos. Y era cierto, por eso murió, o fue asesinado, mejor dicho. George Floyd tenía 46 años y había perdido su trabajo por culpa de la pandemia de coronavirus. Quizás por eso intentó pagar en un comercio con un billete de 20 dólares falso. Es una posible explicación, quizás no podía respirar (económicamente hablando) ya desde antes.  Lo que no tiene explicación es que durante varios minutos se le presionada la tráquea hasta matarle.

Embed from Getty Images

Muchos hicieron suyo ese grito de “No puedo respirar” como símbolo de toda la población negra en Estados Unidos. Era comprensible… y se echaron a la calle de nuevo. Pero esta vez como nunca. La rabia por lo que consideran una nueva muestra del racismo reinante en Norteamérica y medio mundo se unió a la situación de pobreza y escasez por la pandemia. El resultado fue un movimiento de protestas sin precedentes que aún pervive y que muchos consideran uno de los principales motivos de la caída de Trump en las elecciones de noviembre.

Julio: Que llegue el turismo… pero nunca llegó  

Embed from Getty Images

El Coronavirus había hecho estragos en la salud de miles de personas en España y el resto del mundo, pero también en la economía. La llegada del verano parecía que podía ser un revulsivo para la reactivación económica con la venida de miles de turistas. Llegaron, pero pocos, al menos no los que se esperaban o se necesitaban. En septiembre el INE ofreció los datos: 2,5 millones de extranjeros habían visitado nuestro país durante el mes de julio, 19 millones menos que en el mismo periodo del año anterior, un 75% de bajada. Este año las playas de España no se llenaron como es habitual.

Agosto: Beirut. Una bomba lo arrasa todo  

Embed from Getty Images

El mes de agosto comenzó con unas imágenes que rápidamente se hicieron virales. El 4 de agosto una enorme explosión en el puerto de Beirut de magnitudes titánicas dejaba una ciudad desolada. Las cifras y las causas no se clarificaron hasta varios días después. Planeó la sobra de un bombardeo, de un atentado terrorista, pero finalmente se supo que la culpa de esta explosión casi atómica fue de unas 2750 toneladas de nitrato de amonio mal conservado en uno de los depósitos. El resultado más de 200 muertos y 6500 heridos, además de miles de casas destruidas. Además, supuso el comienzo de unas enormes protestas contra el gobierno del Líbano. Cientos de videos e imágenes en la red aún nos permite horrorizarnos con la magnitud de la explosión.

Septiembre: Se la esperaba y llegó. La segunda ola de COVID

Se especulaba con la posibilidad de una segunda ola de contagios en otoño. Y no sólo se cumplió, sino que llegó antes de lo esperado. Milagrosamente el origen no parece que estuviera en los colegios, ni la vuelta al cole de los más pequeños fue tan mal como parecía que iba a ser a finales de agosto cuando se debatía sobre las medidas a tomar en el comienzo del nuevo curso. Pero aún así la segunda ola llegó. En España llegó de manera desigual según las comunidades autónomas y regiones, pero llegó, al fin y al cabo. Tres meses después aún seguimos en ella aunque mejorando pero ya no sabemos si temer a una tercera ola tras las Navidades o simplemente pensar que la segunda ola nunca nos ha dejado.

Embed from Getty Images

Octubre: Adiós Trump. Nunca olvidaremos tus tweets

El mes de octubre estuvo marcado por las elecciones en Estados Unidos. Es lo que tiene ser el país más poderoso del mundo, que todo el planeta habla sobre lo que allí ocurre o pueda suceder. Y aunque las elecciones fueron el 3 de noviembre, el recuento duró varios días y las amenazas de Trump de recurrir a los tribunales por unas elecciones ilegales (según él) duraron varias semanas. Pero a pesar de un mes de octubre lleno de debates con insultos, amenazas de “guerra civil” en Estados Unidos y más bravuconadas del presidente actual… Trump perdió y el demócrata Jon Biden se convirtió en el presidente número 46 de USA.

Embed from Getty Images

Noviembre: Marea de pateras

En noviembre de 2020 la imagen es una patera llegando a nuestras costas. Canarias sufrió un incremento de un 1100%  la llegada de inmigrantes a sus costas con respecto al año anterior. Sólo en los primeros 15 días más de 5000 personas llegaron en pateras y cayucos a nuestras costas, ¡¡365 diarias!!. Quizás la COVID ha hecho aumentar la pobreza en las zonas de procedencia o quizás es que el mundo está peor que estaba, pero el hecho es que ese aluvión de inmigrantes en patera desbordó a las autoridades y a todos los recursos disponibles para poder gestionar la situación. Se quedaron extremadamente cortos para una situación tan desbordada.

Embed from Getty Images

El mes fue negro y cerró con otra trágica noticia. El 25 moría Maradona, sin duda un astro entre los astros no sólo futbolísticamente hablando. El mundo se conmocionó con la noticia, en especial en Argentina donde Diego es algo más que un héroe, es casi un Dios.

Diciembre: Millones de vacunas nos esperan  

Diciembre de 2020 será recordado como el mes de las vacunas. Meses hablando de ellas y esperándolas como agua de mayo. Semanas aprendiendo las características y los nombres de las distintas vacunas contra el coronavirus. Casi cada país tiene la suya, unas transparentes y otras ni se sabe cómo se ha llegado a ellas. El caso es que a principios de diciembre comenzó la vacunación en Gran Bretaña y le siguieron otros países. Millones de dosis del preciado fármaco esperan para permitir al mundo respirar y comenzar a vislumbrar la luz tras una crisis global nunca vista antes desde la Segunda Guerra Mundial.

Embed from Getty Images

Fotografía de portada | Grupo de inmigrantes desembarcando en el Muelle de Arguineguín (Gran Canaria). EFE

¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe los últimos posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*