Neural Filters de Photoshop: llega la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial lleva mucho tiempo aplicándose en nuestras vidas en muchísimos campos, la fotografía no lo es menos. Ya hemos hablado de esta tendencia que parece imparable. Y ahora le ha tocado el momento a PhotoShop. La herramienta de edición de fotografía más utilizada del planeta también ha comenzado a aplicar funcionalidades basadas en inteligencia artificial, lo han llamado los «filtros neurales»: Neural Filters. Hoy en Duke Fotografía vamos a explicarte todo lo que podemos hacer con ello.

Estos cambios son fruto de la investigación de la marca en torno a la Inteligencia Artificial y el aprendizaje de la máquina (Machine Learning) en su plataforma Adobe Sensei. Por eso Adobe ha dejado claro que no es aún una herramienta perfecta pero que lo será con el tiempo. Entender esto implica entender el concepto de Machine Learning, la plataforma está aprendiendo del uso y de los datos de los propios usuarios. Esto es básicamente el concepto de Inteligencia Artificial que permitirá que la herramienta se perfeccione con el tiempo.

Adobe recopilará datos de nuestro comportamiento anónimo cuyo fin será optimizar las herramientas y los modelos de aprendizaje para ir perfeccionando los resultados de los distintos filtros neuronales y los que puedan desarrollarse en un futuro próximo.

Novedades con filtros neuronales

Los nuevos cambios en PhotoShop con IA fueron anunciados y presentados durante el Adobe Max 2020 y ya han sido incorporados en Adobe Elements 2021. Algunos de ellos ya están incluidos definitivamente y otros están en modo beta. Los llamados Neural Filters o filtros neuronales están incorporados para opciones de trabajo con retrato o Smart Portrait.

neural filters de photoshop, filtros neuronales, photoshop, inteligencia artificial photoshop, donald trump fake, IA photoshop, adobe photoshop
Menú de filtros neuronales en Adobe Photoshop Elements 2021

Muchos de estas nuevas aplicaciones recuerdan un poco a ciertas implementaciones instaladas en otras plataformas o redes sociales, como es el caso de FaceApp. Parece que Adobe no sólo ha optado por modernizarse aplicando la Inteligencia Artificial a sus productos. También ha dotado a su programa estrella de fotografía, PhotoShop, de herramientas que le permitan posicionarse como referente en las redes sociales.

Editar las caras con filtros neuronales

De esta manera los nuevos filtros neuronales permiten hacen una edición sobre los retratos casi de ciencia ficción. Posibilidades de edición casi impensables hace tan sólo un par de años. Podemos, por ejemplo, cambiar la edad de un rostro con sólo unos click de manera sorprendente o variar las expresiones.

También podemos utilizar estos nuevos neural filters de Photoshop para variar la inclinación del rostro u orientación de la mirada del sujeto.

Presentación oficial de los Neural Filters de Photoshop

Si ya había algunos expertos en edición con PhotoShop que manejaban este tipo de cambios con horas de trabajo artesanal delante del ordenador, ahora pueden olvidarse de ello. Con las nuevas funcionalidades incorporadas, ese trabajo se reduce en tiempo y esfuerzo a apenas un par de clicks en el ratón.

Smart Portrait nos permite hacer casi una imagen nueva y totalmente distinta al original. Modificar su edad, la orientación del rostro y la mirada, su expresión, la pose. Podemos también cambiar el grosor del pelo del sujeto, el ángulo de incidencia de la luz…Vamos que con un poco de trabajo dejamos el blanco de los ojos de la imagen original y listo (estamos de broma… o no).

Un nuevo espacio de trabajo

Neural FIlters en realidad supone todo un espacio de trabajo nuevo para Adobe PhotoShop disponible en la nube para poder descargar. Esto quiere decir que las novedades serán constantes en la plataforma. Sólo tendremos que acceder al espacio correspondiente en la zona de filtros y descargar las nuevas opciones que deseemos. Estas se guardarán en nuestra biblioteca local.

También podremos hacer feedback con la plataforma de aprendizaje. Es la base para que ésta siga aprendiendo y mejorando, por ejemplo, podemos votar por los filtros que nos gustaría ver incorporados en el futuro.

«Neural Filters de Photoshop: Podemos votar por los filtros que nos gustaría ver incorporados en el futuro.»

Funcionalidades de la nueva herramienta basada en Inteligencia Artificial de Adobe Photoshop

Por eso también debes tener en cuenta que, para utilizar algunos de estos nuevos filtros necesitarás la conexión a internet disponible. De momento tal es el caso del filtro Neblina adaptada a profundidad que sólo funcionará en la nube de manera exclusiva. También varios de los filtros beta de Retrato Inteligente necesitarán conexión a internet para realizar algunas de sus operaciones.

Otros de los nuevos neural filters de Photoshop sólo necesitarán la conexión para descargarlos inicialmente pero después trabajarán localmente.

Adobe nos comunicará nos enviará una notificación cada vez que haya novedades, actualizaciones o nuevos filtros disponibles para proceder a su descarga si es nuestro deseo.

El cielo ya no es el límite

Las novedades en Adobe basadas en inteligencia artificial también podemos utilizarlas en paisajes, aunque sus efectos parecen aún menos desarrollados y sorprendentes que los cambios en el rostro.

Así podemos cambiar el cielo de nuestras imágenes con un resultado bastante realista utilizando una biblioteca especial en PhosoShop o con otra foto nuestra. Los filtros neuronales actuarán para acoplar perfectamente los niveles del fondo que utilicemos al tono de la imagen en primer plano.

neural filters de photoshop, filtros neuronales, photoshop, inteligencia artificial photoshop, donald trump fake, IA photoshop, adobe photoshop
Biblioteca de Neural Filters en Photoshop

También permite colorear una imagen en blanco y negro con unos resultados estupendos y una rapidez en la edición que ahorrará horas de trabajo al usuario. Cambiar la profundidad y calidez del fondo entran dentro de las nuevas posibilidades de edición con PhotoShop.

Neural Filters de Photoshop: sorprendente y propicio para el Fake

filtros neuronales, photoshop, inteligencia artificial photoshop, donald trump fake, IA photoshop, adobe photoshop
Imagen Fake de Donald Trump procesada con Neural Filters

Ya hemos hablado en Duke Fotografía sobre el dilema de la Inteligencia Artificial aplicada en fotografía. ¿Será un ayuda o el fin del protagonismo humano en la fotografía? Sin duda este tiempo está lejos y las aplicaciones de IA en PhotoShop, de momento, nos supondrá a los fotógrafos un enorme ahorro de tiempo y trabajo.

Las nuevas aplicaciones de los filtros neuronales y sus efectos sobre el rostro son sorprendentemente maravillosas. Aunque mucho nos tememos que, desde ahora, proliferarán imágenes fakes en las redes de todo tipo de personajes públicos. Siempre los ha habido… pero ahora es mucho más fácil de hacerlo y más complicado de detectar. Estemos atentos a esta posibilidad y no dejarnos engañar, aunque presentimos que detectar las imágenes falsas se convertirá en todo un arte para fotógrafos, expertos de la edición e incluso peritos de la fotografía digital.

¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe los últimos posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*