Muchos fotógrafos y artistas en general aún recelamos de que internet pueda ayudarnos a difundir nuestra obra de manera adecuada y, lo que es más importante, a ganarnos la vida con ello. El motivo es claro, la facilidad de compartir contenido de manera fraudulenta violando los derechos del autor ha hecho que muchos no vean recompensado su trabajo de manera justa. Por eso hoy en nuestro blog de fotografía en español queremos hablarte de una opción que como fotógrafo te permitirá lo contrario: utilizar internet para poder tener ingresos con tus fotografías. Se trata de los NFTS: una nueva forma de comercializar fotografías y otro tipo de obras.

Qué son los NFTs y fotografía

Lo primero es entender lo que son las NFT´s, siglas en inglés de Non-Fungible Tokens (Tokens No Fungibles) y para ello te recomendamos primero la lectura de otros artículos en Duke que te explican lo que es la tecnología Blockchain y cómo podemos utilizar la red blockchain en fotografía.

Moneda NFT vía RTVE

Básicamente las NFT´s son equivalentes a otras criptomonedas de las que seguramente habrás oído hablar: Bitcoin, Ether, Litecoin, etc. Estas criptomonedas y la tecnología que las hace posibles permiten una economía descentralizada y segura. En definitiva, una economía muy adaptada al mundo digital, a sus peculiaridades y particularidades.

Los NFTs al igual que otras monedas criptográficas pueden ser intercambiadas por los internautas a cambio de otros productos o servicios. En nuestro caso, nuestras fotografías o cualquier otro tipo de obra.

NFTs y fotógrafos

Las previsiones dicen que en un futuro muy cercano un fotógrafo podrá obtener ingresos económicos gracias a sus fotografías y los NFT´s. Aunque aún queda mucho por andar ya hay ejemplos de ello.

Tal es el caso de Mike Winkelmann, un creativo digital también conocido por su pseudónimo: Beeple. Winkelmann creo la obra digital “Evedydays: the first 5000 days” la cual fue vendida en una subasta por Más de 42.000 ether, o lo que es lo mismo, casi 70 millones de dólares. En esta obra Beeple combinó más de 5000 imágenes digitales en un enorme collage. Este collage ha hecho historia al convertirse en la venta artística más cara de un artista aún vivo.

Evedydays: the first 5000 days” de Beeple vía thetechnolawgist

Hay otros ejemplos más modestos de fotógrafos que han conseguido vender sus creaciones mediante criptomonedas. Si bien hoy en día aún son pocos los que consiguen recursos económicos gracias a sus fotografías y las NFT´s, es de esperar que esto se haga más común con el paso de los próximos meses y años.

Cómo vender fotografías con NFTs a través de la Blockchain

En la práctica, el proceso para vender fotografías con NFT´s y monetizarlas es sencillo. El proceso es unir la fotografía digital a un NFT o criptomoneda concreta y después poner a la venta dichos NFT. De esta manera no se pierde el derecho intelectual sobre dicha fotografía. Existen redes de blockchain como Phantasma o Bitsky que permiten hacer esta operación con cierta facilidad.

Mediante los llamados “contratos inteligentes” el fotógrafo puede ganar dinero con sus imágenes digitales, así como otro tipo de creaciones artísticas. Te lo explico con detalle.

El contrato inteligente para ganar dinero

Un contrato inteligente es un acuerdo mediante una aplicación informática. Esos contratos firmados por las partes (fotógrafo y comprador) se almacenan en la cadena blockchain con lo que quedan debidamente registrados, pero a la vez pueden ser modificados. Estos contratos pueden operar de manera automática haciendo efectivo el pago y los intercambios de moneda en el caso de que se cumplan las condiciones establecidas, sin necesidad de más intervención humana.

NFTs vía Youtube por EmprendeAprendiendo

De esta manera un fotógrafo ganará dinero si tu imagen es revendida a una tercera persona por un intermediario. Esto sin necesidad de que él conozca al revendedor de su obra ni al comprador ni más detalles. Recibe así un dinero sin tener que hacer nada y conservando en todo momento los derechos de autor de su fotografía.

Desde luego es más justo y cómodo para el fotógrafo, y seguramente más rentable que otros métodos tradicionales. En los métodos de venta o subasta tradicionales el artista no percibía apenas dinero por su fotografía a pesar de que ésta se haya vendido por una gran cantidad de dinero.

Venta NFTs y fotografía paso a paso

El proceso para conseguir ingresos con tus fotografías vinculadas a NFT´s sería el siguiente:

  1. Primero: Registrarse en una blockchain. Hay redes de blockchain como Phantasma o Bitsky que te permiten registrarte y asociar tus imágenes a una criptomoneda. Otras son más generalistas como Ethereum. En algunas de ellas ya se pueden asociar las imágenes a la criptomoneda e incluyendo el necesario contrato inteligente que ya te he contado. 
  2. Segundo: Conseguir una billetera digital. Algo así como el monedero digital que te permite guardar tus criptomonedas de manera segura para que el dinero que generes se vaya depositando en ella.

Con estos dos pasos ya tienes disponibles tus obras vinculadas a NFT´s para poner a la venta y el sitio digital seguro en que podrás recibir tus comisiones por la venta. A partir de ahí el siguiente paso es:

  • Poner en venta tus obras. Para ello existen diversos métodos pero uno de los que mejor funciona hoy en día y poner tus imágenes en venta en los llamados criptomercados de arte. Existen diversos sitios como Ghostmarket, Rarible, SuperRare OpenSea, por citar sólo unos ejemplos.
  • También existe toda una variedad de posibilidades que puedes llevar a cabo para vender tus fotografías con NTF´s. Desde campañas de marketing hasta moverlas en redes sociales, hacer exposiciones presenciales o virtuales, etc.

Como ves las opciones son interesantes. Si bien es un mercado emergente que puede sonar a “chino” o a cosa de “expertos informáticos” no lo es. Es bastante más fácil de lo que parece y en cualquier caso es una tendencia de futuro que está apenas comenzando. Como fotógrafo darte prisa en ser de los primeros en entrar en este criptomercado de fotografías y conocer todos sus secretos puede ser una decisión muy acertada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*