blockchain en fotografia, blockchain fotografia,

Seguramente hayas oído hablar de la Blockchain. Si es la primera vez que lo escuchas te diré que su aplicación directa más conocida es: el Bitcoin y las criptomonedas. ¿Ya te suena? La blockchain es lo último en tecnología informática y computacional. Hoy te vamos a hablar un poco de ella y su aplicación en la fotografía.

La blockchain y la llamada cripto-tecnología también se está aplicando en el mundo de la fotografía y aporta unos beneficios interesantes. Te explicamos con detalle.

Qué es la Blockchain

El término blockchain significa “cadena de bloques”. Y en eso consiste esta tecnología. La información se almacena por bloques interconectados entre sí, de ahí el concepto de “cadena”.

Aunque el concepto técnico resulta algo complicado de entender el resultado es sencillo:

La blockchain permite una seguridad y protección en los archivos que no se consigue por otros métodos informáticos.

@dukefotografia

Por esta alta cuota de seguridad es por lo que se utiliza esta tecnología en todas las criptomonedas y en otros campos de la seguridad informática. Intentar alterar la cadena completa en todos los nodos en los que se almacena sería prácticamente imposible por cualquier atacante.

Historia de la Blockchain

Aunque se ha dado más a conocer en los últimos años gracias al Bitcoin y a otras criptomonedas como Litecoin o Ethereum lo cierto es que sus comienzos se remontan a hace 30 años. Fue en 1991 cuando W. Scotte Stornetta y Stuart Haber concibieron esta tecnología.

W. Scotte Stornetta y Stuart Haber durante una entrevista. Intellectsoft Blockchain Lab

Su aplicación practica más importante llegó en 2008 con el Bitcoin que luego se traslado a otras criptomonedas. Progresivamente se está aplicando a otros campos de la tecnología en especial en material de seguridad informática.

Con el crecimiento y desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) se espera que en los próximos años el progreso de la Blockchain sea enorme.

Usos de la Blockchain en el día a día

Aunque todo comenzó con las criptomonedas sus aplicaciones se desarrollan día a día. He aquí sólo algunos de los campos en los que se aplica esta tecnología Blockchain en la actualidad y que quizás sin saberlo, ya disfrutas.

  • Sector bancario: los grandes bancos internacionales llevan años investigando y desarrollando la blockchain para dotar del máximo de seguridad y protección a sus activos y productos financieros.
  • Sector empresarial: todo tipo de empresas comienza a adoptar la tecnología blockchain en sus procesos de almacenamiento e información compartida a nivel interno con mayores cuotas de seguridad.
  • Grandes gigantes de la informática: los grandes gigantes informáticos como Microsoft ya utilizan esta tecnología en sus servicios.

Blockchain y fotografía: La nueva mejor amiga de los fotógrafos

La Blockchain nos permite guardar archivos, documentos e información en general que difícilmente será modificada, alterada o corrompida. También será bastante más difícil que esa información sea robada por terceros actores. Por esta gran ventaja en materia de seguridad y protección te puedes imaginar que sus aplicaciones en la fotografía suponen una verdadera revolución.

La blockchain es uno de los mayores avances tecnológicos aplicado a la fotografía junto con la aplicación de la Inteligencia Artificial en el tratamiento de la imagen. No es casualidad que el propio Consorcio JPEG (Joint Photographics Expert Group) esté ya estudiando incorporar tanto la Blockchain como la Inteligencia Artificial en dicho formato de imagen.



La tecnología Blockchain permite almacenamiento de imágenes y vídeos en la nube con cotas de seguridad jamás alcanzada hasta ahora.

Otra de las grandes ventajas que la blockchain permite aplicar en fotografía es la huella digital. Esto favorecería al autor y a preservar sus legítimos derechos sobre la imagen. Uno de los bloques de información de la blockchain incluye la verificación del autor inicial de la imagen con lo que siempre iría esta información unida a la imagen da igual con quien se compartiera. Permitiría incluso añadir una marca de agua del autor, imposible de eliminar por ciberdelincuentes.

Esto es precisamente lo que ha hecho Kodak con un nuevo servicio. Se llama KodakOne y permite que las imágenes registradas en su plataforma contengan información imborrable sobre el autor preservando así sus derechos. El servicio incluye incluso su propia criptomoneda, llamada «KodakCoin».

Apps para fotógrafos basadas en Blockchain

Vamos a explicarte algunas de las aplicaciones que ya permiten utilizar blockchain en el campo fotográfico. Presta atención y toma nota, pues algunas de ellas mejorarán enormemente los procesos de encriptado y almacenamiento seguro de tu trabajo fotográfico.

3, 2, 1… allá van las mejores aplicaciones para fotógrafos con Blockchain:

Encrypt My Photos

Este portal web es quizás el más conocido de todos. Permite el almacenamiento en la nube de tus fotografías de manera segura.

Es muy versátil al poder acceder desde cualquier dispositivo: PC, Tablet o incluso Smarphone. Te permite guardar tus imágenes y videos en la nube y realizar copias de seguridad de los archivos que consideres más importantes. Destaca por su fácil y sencillo manejo y por una interfaz de usuario muy intuitiva. Todo esto mediante procesos basados en Blockchain.

Accede desde aquí a Encrypt My Photos.

Block Photos

El propio nombre de este segundo sitio web ya nos está diciendo que utiliza blockchain en sus procesos de almacenamiento de imágenes en la nube. Al igual que Encrypt My Photos es bastante fácil de utilizar desde todo tipo de dispositivos. Sólo arrastrando y soltando podrás alojar ahí tus fotografías.

Accede desde aquí a Block Photos.

Encrypto

Con esta aplicación podrás encriptar tus imágenes. Es utilizada sobre todo para aportar una seguridad adicional antes de enviar las fotografías a una segunda persona. Aunque fuera interceptada por algún tipo de ataque informática como Man in the Middle, el atacante no podría acceder al archivo. Además, es gratuita y disponible para entorno Windows o Mac.

Accede desde aquí a Encrypto.

Recall

Un sitio web que puedes utilizar desde cualquier ordenador y tiene una app propia para IOS. Al igual que otras aplicaciones semejantes ofrece una seguridad perfecta en el almacenamiento de imágenes en la nube.

Accede desde aquí a Recall.

Ahora que ya conoces lo que es la tecnología blockchain y sus enormes ventajas para los fotógrafos. En especial para el almacenamiento, protección del autor y seguridad informática.

Espero que te plantees utilizar estos servicios y convertirte en el próximo “criptoartista” vendiendo tu obra verificada gracias a blockchain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.