10 trucos de fotografía de viajes para el verano (Parte I)

Ya estamos en verano y las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Este año vamos a poder viajar un poco más por fin, al menos más que en el verano pasado. La pandemia ya va desapareciendo y es hora de disfrutar de nuevos lugares, descansar y descubrir sitios nuevos y fotografiarlos. Y hay que estar preparado para ello. Hoy en nuestro blog de fotografía en español te cuento 10 trucos de fotografía de viajes para el verano 2021.

Sin más aquí te dejamos los 10 consejos de Duke Fotografía para que hagas unas perfectas fotografías de viaje este verano.

1. Conoce bien la cámara (y resto de equipo)

Muchas veces cuando llega la época de viajes adquirimos una nueva cámara de fotos. Es un momento de renovación y de conseguir un mejor equipo para hacer mejores fotografías. Pero no haberla estudiado y conocer todas sus prestaciones antes del viaje seguramente no va a permitir que le saquemos todo el partido y exprimamos lo mejor de ella. Aprovecha los días de antes para controlar bien todas sus opciones y prestaciones.

Para ello, te recomendamos que leas algún buen libro de fotografía que te ayude a despejar dudas, revises buenos recursos a través de Youtube o asistas a algún curso presencial de fotografía.

¡No olvides! Por compras superiores a 100,00€ en nuestra tienda de fotografía en Gran Canaria, te regalamos un curso presencial de fotografía en nuestra academia de fotografía para que descubras todo lo que te puede ofrecer tu equipo fotográfico.

2. Prepara tus accesorios con una checklist

Igualmente hay que hacer una previsión de qué tipo de accesorios podremos necesitar: filtros fotográficos, mochila para tu cámara, trípode, distintos objetivos. Tener todo listo y controlado, desde lo más básico hasta lo más avanzado es bueno para que luego no echemos nada en falta en nuestro viaje. Igualmente hay que tener cuidado con cargadores, baterías de repuesto y otros accesorios similares.

Photo by Alex Andrews from Pexels

Prepara una checklist de todo lo que no se te puede quedar atrás. Esta es la mejor manera de tenerlo todo controlado y prevenir disgustos por los olvidos.

3. El trípode, ese gran aliado

Aunque muchos piensan que un trípode es algo estático y que en un viaje no debe utilizarse mucho, lo cierto es que el trípode puede convertirse en un gran aliado en nuestras fotografías de viajes. Nos permitirá tomar una mayor variedad de fotografías además de facilitar ciertas fotografías en condiciones de menos luz. También con un trípode podrás hacer fotos en las que aparezcas tú junto a todos tus acompañantes en el viaje, algo que sin duda te gustará ver en el futuro.

Aquí puedes encontrar una gran selección de trípodes perfectos para viajar y a un buen precio.

4. Innova y experimenta con tu cámara

Conocer un sitio nuevo y no habitual nos prestará grandes posibilidades para tomar distintos tipos de fotografía, además de enriquecer nuestra inspiración. También experimentar con la luz en condiciones que normalmente no podemos hacer.

Photo by alleksana from Pexels

Imagínate las grandes posibilidades de fotografiar el mar si eres de los que durante el año vives en el interior. Por eso es el momento de hacer cosas distintas, explorar las posibilidades de tu cámara de fotografías y no tener miedo a innovar y hacer cosas que nunca hayas intentado. Eso son las vacaciones: salir de la rutina, también a la hora de hacer tus fotografías.

5. Haz fotos originales y distintas

Lo mismo ocurre a la hora de pensar en la composición y diseño general de la fotografía. Lánzate a hacer cosas distintas y que sean originales. Piensa que descubrirás sitios nuevos y que no has visto nunca. Posiblemente muchos edificios artísticos e históricos, en estos casos hacer la fotografía plana que hace todo el mundo puede ser aburrido, juega con la luz y con el ángulo de la toma para intentar conseguir una foto original y distinta a lo que hayas visto hasta ahora.

6. Conoce e investiga el lugar antes de ir

Dedicar unos días previos al viaje a conocer un poco el lugar al que vas de vacaciones o las primeras jornadas de estancia a pasear e investigar el sitio te será de ayuda para sacarle el mayor partido fotográfico al lugar.

Photo by Julia Khalimova from Pexels

Te recomendamos que en este punto no olvides investigar sobre:

  • Los lugares más fotogénicos
  • Condiciones de luz según estaciones
  • Eventos y fiestas que encajen en tus fechas
  • La cultura y forma de vida de los habitantes de ese lugar

7. No pierdas de vista a la gente

Foto de Sergio R. de Juan a través de Instagram

Aunque la mayoría de los aficionados que se dedican a la fotografía de viaje se centran en paisajes y edificios lo cierto es que son las personas del lugar y sus costumbres las que pueden darnos una buena fotografía. Céntrate en fotografiarles e intentar plasmar su modo de vida, sus costumbres y su idiosincrasia. Conseguirás fotos originales, distintas y que trasmiten mucho al espectador.

8. Intenta contar algo con tus fotografías

Una vez que conoces el lugar seguro que hay algo que quieres plasmar con tus imágenes, un mensaje que trasmitir a los que vean tu trabajo. Intenta plasmar eso parte en tus fotografías y no limitarte a hacer una especie de “catálogo” de todo lo que veas. No olvides que tus imágenes cuenten tu mensaje.

9. No elimines fotografías

Durante el viaje no es bueno dedicarse ya a seleccionar fotografías y eliminar las que no te gusten. Esa es una tarea que es recomendable hacer después en el post viaje. Ahora lo mejor es que no borres nada y lo dejes para después.

Foto de Sergio R. de Juan a través de Instagram

No debes olvidar que aunque todas las cámaras digitales cuentan con pantalla para poder ver resultados de nuestras capturas, éstas no aportan la misma resolución y grado de detalle que un monitor de un ordenador. Por eso… ¡no borres nunca las fotos sin antes haberlas visto en un ordenador!

10. Protege y vigila tu cámara

Es básico que aseguremos bien nuestra cámara, que esté siempre protegida de golpes o caídas y a salvo de amigos de lo ajeno. En ciertos lugares y situaciones esto se convertirá en algo fundamental.

Ahora que ya tienes una pequeña guía para hacer tus viajes aún más fotográficos, te invitamos a que la tomes en cuenta y experimentes la fotografía desde otro punto de vista. Estamos seguros de que serás capaz de re-inventarte y alucinar con nuevas las imágenes que puedes conseguir ahí fuera.

Fotografía de portada por Sergio R. de Juan a través de Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*