Consejos para una buena fotografía nocturna

Hoy en nuestro blog de fotografía en español te explicamos los 8 consejos para una buena fotografía nocturna en las noches de verano. Si te gusta tomar fotografías espectaculares y relativamente fáciles de hacer, sin duda la fotografía nocturna es lo que necesitas. Las fotografías hechas por la noche suponen no sólo un placer para los sentidos, sino que, por lo general, te permitirán disfrutar de la tranquilidad y soledad de la naturaleza en su estado puro. Un momento precioso para sentirte parte de ella y entrar en comunión con el cielo, la tierra, el bosque y todos los elementos naturales que te rodean.

La magia de la fotografía nocturna

Porque si hay una palabra que podría definir la fotografía nocturna es la magia. Sentarte a hacer una fotografía en una noche de verano es un momento con magia y el resultado será siempre una fotografía que hará volar y soñar a quien la vea. 

El verano y sus noches frescas o cálidas en entornos naturales tranquilos y con poca contaminación lumínica, son el momento idóneo y especial para hacer una buena fotografía nocturna. Máxime si aprovechas esas noches de vacaciones en las que tu mente se ha evadido totalmente de la rutina. 

La fotografía nocturna en verano: un placer

Es justo en esas noches en las que estaréis solos tú (o quien quieras que te acompañe), tu cámara, el cielo y la naturaleza en su momento más natural y limpio, sin la intervención del ser humano. 

Todo un placer en el que te sentirás parte del universo, lo que eres. Notarás como te sientes pequeño y unido a la vez al universo que tienes como techo en ese momento. También percibirás como la naturaleza que te rodea, sólo cuando lleves unos minutos en el sitio, en silencio y quietud, notarás como los sonidos de la naturaleza que te rodean se activan. 

Fotografía de auroras boraleales por S Migaj

Ese momento es el que te indica que toda la fauna del lugar te ha reconocido y aceptado como parte de ellos. Incluso las hojas de los árboles también comenzarán a sonar movidas por el viento, cuando llegaste no lo hacían. Quizás la flora que te rodea también se han dado cuenta de que eres parte de ellos, o tal vez es que tus sentidos se han olvidado de tu parte humana más “artificial” y han decidió escuchar aquello que normalmente no escuchamos por los ruidos de la civilización. 

Ahora que ya te sientes en ese momento unido a tu cámara y con la intención de reflejar esa paz que estas viviendo en comunión con la naturaleza sólo me falta contarte los 8 consejos para una buena fotografía nocturna que harán que reflejen esa magia que estas viviendo y puedas compartirla con otros.

8 consejos para una buena fotografía nocturna

Primero: Ten preparado tu equipo fotográfico

No necesitarás tanto equipo como puedes imaginar. Un trípode es algo esencial, junto con una cámara con modo exposición prolongada, modo manual incorporado y posibilidad de dispara en RAW, disparador intervalómetro (si dispones) y por último un objetivo gran angular. Este tipo de objetivo le dará un acabado muy chulo e impactante a tus fotografías nocturnas.

Fotografía nocturna con estrellas en movimiento por levi sun

Esto permitirá hacer fotos del cielo reflejando el movimiento de las estrellas, sencillamente fotografías nocturnas espectaculares. Disponer de un cable disparador (intervalómetro) te permitirá que la vibración de tu mano no se trasmita a la cámara además de poder extender los tiempos de obturación hasta minutos e incluso horas. Si tu sesión va a ser larga será recomendable que lleves varias baterías. En el campo no será fácil recargarlas. También necesitarás, por supuesto, una linterna para poder alumbrarte y operar sin caer en el intento y claro está, el resto del equipo que necesites para moverte por el espacio.

Te resumimos el material fotográfico que no puede faltar: Cámara digital con modo RAW, trípode robusto, disparador intervalómetro y objetivo gran angular.

Segundo: No vayas solo o avisa a los demás de tu ubicación

Si bien es cierto que hacer esas fotografías nocturnas en soledad es todo un placer, si tienes alguien con quien te sientas a gusto (y seguro), es bueno que vaya contigo. Si no es así debes informar a alguien de confianza en qué zona vas a estar y poder localizarte si es necesario. El motivo es simplemente cuestiones de seguridad. En el campo y de noche podrías tener algún percance y en muchas ocasiones los teléfonos móviles no tienen la cobertura necesaria así que informar a alguien de dónde te pueden localizar rápidamente es una medida de seguridad que no debieras olvidar.

Tercero: Haz uso de aplicaciones para planificar fotografía

Muchas aplicaciones móviles te servirán de ayuda en la fotografía nocturna. Algunas te ayudarán a identificar las horas del anochecer o el amanecer, otras te servirán para identificar las constelaciones si es lo que buscas y algunas otras te guiarán en la planificación previa de tu sesión fotográfica nocturna.

Imagen de planificación con PhotoPills por Adam Woodworth Photography

Nuestra mejor aplicación para fotografía nocturna es sin duda, PhotoPills. Si no lo sabías, esta aplicación móvil está desarrollada en su totalidad por un equipo de españoles y hasta el día de hoy es la mejor aplicación para planificar fotografías que te puedes encontrar para iOS y Android. Como su nombre (en inglés) indica, esta herramienta móvil para fotógrafos contiene varias píldoras que te ayudarán a controlar todos los factores y detalles para planificar con éxito tus fotografías: tablas de hiperfocales, geolocalización con rastro de estrellas, cálculo de tiempos de obturación y más.

Hace algunos posts hablamos en detalle de PhotoPills, la aplicación que todo fotógrafo debiera descargar. Te compartimos aquí el post para que alucines con lo que es capaz.

Cuarto: Busca un lugar sin contaminación lumínica

En la fotografía nocturna en las noches de verano es fundamental que busques lugares para evitar la contaminación lumínica al máximo. Salvo que tu objetivo sea fotografiar la ciudad de noche, un tipo de fotografía también muy espectacular.

Fotografía circumpolar sin contaminación lumínica por Reign Abarintos

Si aún así la contaminación te sigue suponiendo un problema, en Duke Fotografía disponemos de una gran variedad de filtros fotográficos para eliminar contaminación lumínica en tus fotografías. Únicamente tendrás que tener en cuenta el diámetro de tu lente, aplicarlos en el frontal del objetivo a utilizar y listo… ¡fotografía sin contaminación!

Quinto: Configura tu cámara en modo manual para fotografía nocturna

Como ya sabes, hacer fotografías nocturnas es fotografiar sin luz. Por este mismo motivo debemos tener un buen control sobre la configuración de nuestra cámara y para ello lo mejor será disparar siempre en modo manual. Este modo nos permite configurar las principales variables con dominio dependiendo del resultado que queremos plasmar en la imagen.

Las principales variables de configuración en fotografía nocturna, son las siguientes:

  • Sensibilidad ISO: Te recomendamos trabajar con una configuración de ISO alta que te permita sumarle luz a la imagen, pero ten en cuenta que a mayor ISO, mayor ruido aparecerá en la fotografía.

    Para lograr un buen resultado sin poner en jaque la calidad de la imagen, prueba a trabajar con entre 100 y 6400 ISO.
  • Apertura de diafragma: Lo ideal sería trabajar con objetivos que te permitan disponer de una gran apertura de diafragma como ƒ/2.8 para poder iluminar correctamente la escena nocturna.

    Haz uso de objetivos focal fijos amplios que te ofrezcan luminosidad y gran campo de visión. Nuestros favoritos son los 14mm y los 24mm.
  • Velocidad de obturación: En fotografía nocturna lo habitual es trabajar velocidades de obturación comprendidas entre 15s y 30s. Estas velocidades tan bajas ofrecen una gran iluminación a la imagen además de capturar el desplazamiento de estrellas o cualquier otro elemento con movimiento.

    En este punto te recomendamos que hagas uso de un disparador intervalómetro para eliminar vibraciones y también shakes producidos por la manipulación física de la cámara.

Sexto: Fotografía urbana nocturna y cómo fotografiar tu ciudad

Fotografía de vía lactea

Fotografiar ciudades o pueblos de noche también puede ser algo muy bello. La fotografía de pueblos pequeños inmersos en la oscuridad puede ser algo espectacular. Y fotografiar los detalles de la ciudad de noche ofrece un sinfín de oportunidades creativas que merecería todo un artículo independiente. Te invitamos a que pruebes a fotografiar estos entornos, te sorprenderá el resultado.

Séptimo: Atento a los tiempos de exposición en fotografía

Dependiendo de lo que busques en la imagen tienes que probar con los tiempos de exposición (velocidad de obturación). En la fotografía nocturna pueden variar entre uno o dos segundos y hasta 30 segundos o minutos. Pero si lo que buscas es una fotografía del cielo nocturno y las estrellas en movimiento formando estelas de luz, los tiempos de exposición pueden ser más largos. 

Como ya te hemos mencionado en nuestra tabla anterior, lo ideal es que pruebes varias configuraciones antes de capturar la fotografía final, esto te ayudará a lograr la mejor configuración de tu cámara para la imagen.

Octavo: Fotografía las luces de los vehículos

Otras de las fotografías que pueden ser espectaculares son las fotos hechas a pie de carretera a los focos de los vehículos. Prueba con distintos tiempos de exposición y conseguirás fotografías espectaculares.

Ahora que ya conoces estos 8 consejos para una buena fotografía nocturna sólo te queda ponerlos en práctica. Estos días de verano son idóneos para llevar a cabo algunas prácticas fotográficas nocturnas que te ayuden a pasar más tiempo con tu cámara y también aprender fotografía junto a ella.

Recuerda que en Duke Fotografía estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en la compra de cualquier accesorio que hagan de tu fotografía nocturna, una imagen espectacular.

Fotografía de portada por Ganapathy Kumar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.