proyectos fotográficos, cómo hacer un proyecto fotografico, duke fotografia, blog de fotografia en español, mejores blogs de fotografía

Llevas tiempo aprendiendo sobre fotografía, practicando y adquiriendo nuevas cámaras, objetivos y otros accesorios fotográficos que te permiten mejorar. Sin duda has evolucionado como fotógrafo en los últimos tiempos, y quizás ha llegado el momento de dar un paso más y comenzar a pulirte como fotógrafo. ¿Qué te parece comenzar uno de los mejores proyectos fotográficos? Trabajarlo, darle forma, compartir el resultado… Si la idea te ha gustado aquí te dejamos 3 proyectos fotográficos para la “vuelta al cole” de septiembre.

Fotografías de proyecto fotográfico. Por samer daboul vía Pexels

Porque sí, el verano es el momento en el que descansar de preocupaciones y obligaciones y comenzar a explorar nuevos proyectos fotográficos que te ayuden a convertirte en mejor fotógrafo. Y tu cámara te está esperando para comenzar un proyecto que te ilusione y te haga sentir vivo y creativo. Además, coincidirás conmigo en que la idea de hacer un proyecto fotográfico de verdad y la posibilidad de que otros vean y valoren tu trabajo, suena bien.

Pues sin más preámbulos vamos a ello.

Ideas para 3 proyectos fotográficos en Septiembre 2021

Aquí van 3 proyectos fotográficos que te propongo hacer. Son sólo ideas y propuestas que espero te sirvan como inspiración. Tu sabrás darle tu toque personal y encontrar el proyecto que te haga entregarte y dar lo mejor de ti y sacar el mayor partido a tu equipo fotográfico de calidad.

Los rostros y las sonrisas

¿Te has dado cuenta de que en la sociedad en la que vivimos cada vez vamos más deprisa y apenas nos miramos a la cara? No tenemos tiempo para estar con otros e interactuar como humanos con los que nos rodean.

Photo by Thgusstavo Santana from Pexels

Creo que tú y tu cámara podéis ayudar a subsanar eso. Este es uno de esos bonitos proyectos fotográficos que se centre en la gente, sus sonrisas, sus ojos, sus manos… en todo lo que transmite el ser humano. Estoy seguro de que si te lanzas a ello tú fotografía emocionará a más de una persona. Y ayudará a que descubramos todos, de la mano de tus imágenes, lo más bonito de este mundo: nuestra humanidad.

Lo cotidiano desde otros ojos

Si estamos hablando de proyectos fotográficos para después del verano, sin duda hablamos de la vuelta a la normalidad después de las vacaciones. Ya sabes, esa vuelta a lo cotidiano, a la rutina de siempre. Para la mayoría esa reincorporación a la vida normal de todo el año puede suponer una pesadez y un cansancio. Pero tú como fotógrafo debes saber que esa cotidianeidad tiene mucho que decir y puede ser muy bella en una fotografía de calidad.

Photo by Cátia Matos from Pexels

Tienes miles de posibilidades. Puedes mostrar en tu proyecto fotográfico la propia vuelta al cole de los niños (sin mostrar sus caras, eso sí). La apertura de los comercios de barrio, de los mercados tradicionales, los balcones de la gente que vuelven a regar sus plantas. Las opciones son infinitas.

No vas a hacer fotografías, vas a capturar emociones, estoy seguro.

Y ahora que mencionamos el retratar a desconocidos, déjame recordarte que en esta Guía Legal del Fotógrafo puedes obtener información detallada de qué hacer para no caer en un problema legar por fotografiar a personas ajenas a ti.

El deporte de base, medalla de oro

Han terminado las olimpiadas Tokyo 2020 (celebradas en agosto de 2021) y España ha conseguido 17 medallas. No está mal, sobre todo si tenemos en cuenta el parón deportivo que supuso la pandemia. Esos héroes, igual que nuestros grandes deportistas de élite como Nadal, Fernando Alonso, Sergio Ramos y tantos otros tienen el honor de ser los protagonistas únicos de miles de fotografías a diario. ¿Pero y el deporte de base?

Photo by Guy Kawasaki from Pexels

Esos campeones y medallistas del mañana aún no tienen ni una. Tu proyecto fotográfico puede estar lleno de color, de vida, movimiento y dinamismo. Exigirá lo mejor de ti, sobre todo para capturar la imagen en situaciones difíciles. Pero puede ser tremendamente motivador para niños y jóvenes. Sólo ver alguien que no conocen haciéndoles fotografías con una cámara les hará sentir importantes: lo que son. Los animará a dar lo mejor de sí mismo.

No te centres en el fútbol o el baloncesto. Hay cientos de deportes practicándose a diario en cualquier ciudad o pueblos de España. Sólo te están esperando a ti y a tu cámara. Estoy convencido de que si te entregas a ellos quizás puedas decir con orgullo que la primera foto a un futuro medallista olímpico la hiciste tú con tu humilde cámara. Es más, quizás para ese futuro campeón verte a ti y a tu cámara centrados en él le aporto la motivación suficiente para seguir esforzándose y llegar al podio algún día.

Guía del proyecto. Cómo empezar un proyecto fotográfico en Septiembre 2021

Para hacer un proyecto fotográfico hay varias cosas que debes tener en cuenta. Voy a intentar resumirte algunas de ellas. Ten en cuenta que se suele hacer un proyecto para mostrar algo al mundo, un mensaje concreto. Por eso necesitarás:

  • Titulo llamativo: Con un título llamativo que atraiga las miradas, pero a la vez refleje bien lo que quieres conseguir con tu proyecto será más fácil la parte de difusión. Tu público sabrá a la perfección lo que buscas y lo que pretendes con tu obra.
  • Difusión: Es fundamental la parte de difusión del proyecto. Debes pensar un sitio donde vas a publicar el proyecto incluso ya desde antes de iniciarlo (a modo de llamada a la acción o de anuncio de lo que va a venir). Hoy en día es bastante fácil utilizar las redes sociales generales o una específica de fotografía. También si tienes algo más de conocimiento publicarlo en un blog propio será una buena manera de difundir y ofrecer tu trabajo como fotógrafo.
  • Reto: Añadir un componente de reto también es interesante. Al tratarse de fotografía puede ser por ejemplo “El deporte de base con 50 mm” o fotografías las escenas cotidianas de la ciudad, pero sólo con fotografía nocturna. Las opciones son enormes y te supondrá un reto fotográfico personal a la hora de elaborarlo, pero es lo que te hará aprender, mejorar y madurar como fotógrafo.
  • Marcar plazos: Un proyecto fotográfico debe tener sus plazos y su temporalidad. No es adecuado un proyecto que sea indefinido, sobre todo para tu público debe tener una fecha de comienzo y de fin claras.
  • El objetivo del proyecto: Dejar claro cual es el objetivo de tu proyecto y lo que quieres mostrar con él.

El equipo fotográfico que necesitas para tu proyecto fotográfico en 2021

Una vez tengas claro el objetivo de tu proyecto fotográfico y qué es lo que quieres mostrar tendrás que hacer un estudio de tu equipo fotográfico y lo que ya tienes o necesitas. Eso va en función del reto que quieras marcarte con el proyecto.

Puedes idear tu proyecto en función de lo que tienes ya y así minimizar la inversión. Pero te recomiendo que tu proyecto suponga un reto para ti y te implique lanzarte con cosas nuevas o que te gustaría probar y experimentar.

Y para ello seguramente necesites algo de equipo fotográfico nuevo y de calidad para así ir mejorándolo progresivamente. Te supondrá ir adquiriendo algún objetivo nuevo, filtros, quizás un trípode fotográfico recomendado o aquello que veas más necesario. Pero no te preocupes si no tienes idea de qué comprar, en DUKE Fotografía somos expertos en fotografía y nuestro equipo de especialistas harán todo lo posible por verte sacarle el máximo partido a tu nuevo equipo fotográfico al mejor precio.

Pues espero que tu proyecto fotográfico tras el verano sea toda una experiencia para ti, una experiencia de crecimiento como fotógrafo, de diversión y de creatividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*