Spread the love

Conseguir un estilo propio en el momento de procesar nuestras imágenes es quizás lo que hace de nuestras imágenes piezas exclusivas. Hay ocasiones en las que nos llama la atención el acabado de una fotografía y nos gustaría saber cómo se ha hecho (si ha sido revelada con Adobe Lightroom). Aquí es donde entra en juego la herramienta «Pixel Peeper» mostrándonos todas las acciones que se han llevado a cabo en la fotografía subida a la plataforma.

Se nos ocurren varios motivos por los que esta herramienta puede ser de utilidad para los fotógrafos que pretenden especializarse en un estilo de fotografía en concreto, o simplemente para aquellos (que por algún motivo) quieren emular un estilo fotografía con la finalidad de mejorar sus acabados visuales. Pixel Peeper es un servicio gratuito y online sin necesidad de tener que instalar ninguna aplicación o plug-in.

La mecánica de Pixel Peeper es muy sencilla, es una especia de lector de datos EXIF muy curioso ya que nos lee los datos y ajustes de la cámara (como suele ser habitual), pero también todas y cada unas de las acciones que se han hecho sobre la imagen a través de Adobe Lightroom (a través del fichero que crea Lightroom de ediciones realizadas; llamado XMP).

Herramienta Pixel Peeper

Así funciona Pixel Peeper

Lo primero que tenemos que hacer es abrir la herramienta a través de la página web y posteriormente arrastrar en ella la fotografía que queremos analizar.

Herramienta Pixel Peeper con imagen para analizar cargada

Todo este proceso es instantáneo, nada más cargar la imagen podremos leer todos los datos EXIF a los pies de la imagen y XMP a la derecha de ésta en una columna con la misma disposición que encontramos en Adobe Lightroom.

Comparativa Pixel Peeper y Adobe Lightroom

Comparando los resultados de Pixel Peeper con los ajustes de nuestra imagen en el revelador de Adobe, observamos la herramienta ¡los clava al milímetro!. Donde quizás únicamente tenemos que tener cuidado es las curvas de tonos, aquí es donde la herramienta difiere apenas de la realidad (como se puede observar en la zona de altas luces de la imagen).

Cómo evitar que analicen nuestras imágenes

Evitar que utilicen alguna de nuestras imágenes para saber cómo las retocamos, es tarea fácil. Simplemente basta con activar la opción «Sólo copyright» en el apartado Metadatos del exportador de imágenes de Lightroom. Eso nos será suficiente para proteger nuestras imágenes de las manos «envidiosas» o «malignas».

pixel peeper, lightroom, duke fotografia, duke el blog,
Configurar la exportación sin datos EXIF ni XMP

Para concluir, y como veis… es una herramienta bastante útil si lo que queremos es seguir avanzando y aprendiendo nuevas técnicas de postprocesado y retoque. Os invitamos a que la probéis para que veáis lo potente que puede llegar a ser, eso sí, siempre con la finalidad pedagógica.

Más información: www.pixelpeeper.io

Fotografía: Sergio R. de Juanwww.sergiodejuan.es