Todo aquel que se considere buen fotógrafo o, amante de la fotografía, debe tener claro que el documentarse va inherente con la fotografía. Lo mejor para ello sin duda, es el cine. Si paramos a indagar por las líneas de Internet, podemos encontrar centenares de films donde la fotografía juega un importante papel. Y esto no es nada nuevo, desde los inicios del cine la fotografía y los fotógrafos han sido un tema recurrente.

A escasos días de que empiece la cuenta atrás para dar por finalizado este intenso periodo vacacional, te proponemos cinco películas para fotógrafos que deberías ver antes de que termine el verano, y es que, como decíamos al inicio de este artículo, documentarse tiene que ser la tarea favorita de todo fotógrafo que se precie.

Saca lápiz, papel y toma nota de todo lo que a continuación vas a leer, tienes delante de ti tus nuevas cinco películas para fotógrafos favoritas.

1. La Sal de la Tierra (2014)

Las fotografías de Sebastião Salgado han enamorado al mundo, y éste documental también. Su hijo Ribeiro Salgado acompañado del director de cine Wim Wenders decidieron realizar un documental sobre la vida y el trabajo que ha realizado este fantástico fotógrafo brasileño durante 40 años por los cinco continentes.

Un homenaje al esplendor de nuestro planeta en toda regla.

A pesar de la hambruna, los conflictos internacionales y las migraciones que ha encontrado en su camino, Sebastião Salgado siempre ha sabido ver la belleza que emana de este mundo.

Conocer la vida y la pasión del fotógrafo brasileño es una maravilla. Al fin y al cabo, las personas son la Sal de la Tierra.

2. La Luz de las Historias (2015)

En La Luz de las Historias cada fotógrafo es un mundo y cada uno dispara donde más le pica la curiosidad. Esta serie-documental de Netflix es un claro ejemplo de puntos de vista: Seis episodios y seis fotógrafos aventureros que se pierden en los lugares más remotos del planeta para dar rienda suelta a su verdadera pasión: la fotografía.

Un contraste de estilos y de ambientes que te envolverán en la polaridad de la fotografía. Una maravilla si eres un amante de este arte.

3. Harry Benson: Shoot first (2016)

Quizás no lo sepas (o sí…), Harry Benson es el responsable de algunos de los mejores retratos de celebrities como Michael Jackson, Muhammad Ali, Los Beatles o Jackie Kennedy y sí, también existe un film sobre la trayectoria de este aclamado fotógrafo.

«Benson ha viajado por todo el mundo capturando desde celebridades hasta miembros del Ku Klux Klan, políticos y víctimas de conflictos que conmovieron al mundo entero».

‘Harry Benson: shoot first’ es un documental que le abre las puertas a tu mente a través del trabajo de un artista revolucionario que no se conformaba con mantenerse al margen de lo que veía. ¡Toda una maravilla que no puedes olvidar de ver!

4. The Bang Bang Club (2010)

Kevin Carter y la fotografía que dio la vuelta al mundo, seguramente lo habrás oído miles de veces, es historia de la fotografía. The Bang Bang Club es un drama basado en hechos reales que narra la historia de un grupo (The Bang Bang Club) de fotoperiodistas que, a mediados de los noventa, formaron un grupo conocido que cubría los hechos más violentos del movimiento del Apartheid en Sudáfrica.

Sin duda un must para cualquier amante de la fotografía y, sin duda, nuestra favorita.

5. La Ventana Indiscreta (1954)

No podíamos despedir esta lista de las cinco películas para fotógrafos sin antes mencionar al gran Alfred Hitchcock, en su obligada cita: La Ventana Indiscreta.

Todos recordamos a James Stewart interpretando a un reportero escayolado que escapa del tedio de su reposo observando a través de la ventana y, donde el teleobjetivo de su cámara, se vuelve primordial para descubrir extrañas circunstancias. Quizás pueda parecer que aquí la fotografía es solo una excusa, pero la historia habla de curiosidad, de observación y de paciencia, en definitiva, todo lo que debería caracterizar a un buen fotógrafo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.