Guía: Qué focal fijo comprar y cuáles son los mejores del mercado (calidad-precio)

No basta con solo tener una buena cámara. Presta atención a un focal fijo si de verdad quieres conseguir buenas fotografías.

Duke Fotografía

Si ya llevas un tiempo haciendo fotografía, seguramente ya sepas las virtudes y las prestaciones de un buen objetivo focal fijo. Este tipo de lentes te ayudan a subir un escalón en tu calidad como fotógrafo. Te permitirán dar un toque de profesionalidad a tu trabajo fotográfico. Un buen objetivo focal fijo dará una gran luminosidad y nitidez a tus imágenes. Si aún no tienes uno hoy te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ellos.  Sigue leyendo y sabrás qué objetivo focal fijo comprar y cuales son los mejores del mercado.

Qué es un objetivo focal fijo y qué ventajas tiene

El objetivo focal fija es precisamente aquel que tiene un único focal fijo. Por lo general tienen una apertura de diafragma bastante grande lo que permite la entrada de mucha luz sin tener que aumentar el ISO. Son unos focales funcionales y versátiles que permiten hacer buenas fotografías en condiciones de poca luz.

Detalle de un focal fijo YONGNUO 35mm 1.8 montado en cámara NIKON. Vía BURST © Creative Commons

Además, son ligeros lo que se agradecerá si nuestro equipo ya de por si es pesado y en especial en rutas por exteriores para hacer fotografías. Estos objetivos focales fijos ofrecen una gran resolución de imagen y un rendimiento óptimo si se utilizan para realizar las fotografías para las que se diseñaron.

Entre sus principales ventajas encontramos:

  • Gran optimización y rendimiento.
  • Ideal para imágenes con poca luz.
  • Material muy ligero (en la mayoría de los casos).
  • Fácil y rápido de usar durante la toma.
  • Alta calidad de la imagen.
  • Precios más asequibles (dependiendo marca/modelo).
  • Menor complejidad técnica.
  • Más resistentes y duraderos.

A la hora de elegir el mejor focal fijo para tu equipo deberás tener en cuenta el tipo de fotografía al que te dedicas o al que vas a destinarlo.

No es conveniente que uses este tipo de objetivos si vas a hacer fotografías de lejos sin posibilidad de acercarte al destino de tu imagen. Para este tipo de fotografías necesitarás un objetivo zoom que permita acercar la imagen a distancia.

En cambio, si vas a fotografías objetos, personas o motivos a una distancia corta o en espacios reducidos un focal fijo podrá ser tu mejor opción. Permitirá que tomes una imagen perfecta incluso en condiciones de poca luz con un manejo más rápido y fácil que el objetivo zoom.

La mejor focal para un objetivo focal fijo: ¿35mm o 50mm? Pros y contras

Una vez que ya has decidido que un objetivo focal fijo es lo que necesitas te queda otro gran dilema: ¿objetivo focal fijo de 35mm o de 50mm? He ahí la cuestión.

Comparación de campo de visión entre 35mm / 50mm / 85mm. Vía Youtube © Jessica Whitaker

No siempre es fácil acertar con lo que se va a necesitar. Si le haces esa pregunta a cualquier fotógrafo experto su respuesta será: “depende”, y así es. Tanto de un objetivo 35mm como de 50mm hay modelos de muy buena calidad y a buen precio de las principales marcas. Y ambos te darán grandes resultados en tus fotografías. Así que tranquilo, compres lo que compres vas a tener calidad en tus manos elijas lo que elijas.

Puntos que debes tener en cuenta:

  1. Un objetivo focal fijo de 35mm tiene más ángulo de visión. Básicamente te permitirá captar mas ancho de campo. Si lo que vas a fotografiar es paisajes o exteriores y no dar tanta importancia al objeto concreto o a la persona quizás sea esta tu elección sobre un 50mm.
  2. El 50mm en cambio acerca un poco más el objeto a nuestra cámara. Sin ser un objetivo zoom claro está.
  3. El objetivo de 35 mm hace un desenfoque más suave que el de 50mm.
  4. El 50mm también da sensación de acercamiento del fondo de la imagen, mientras que el 35mm no se nota tanto este efecto.

Qué debo conocer a la hora de comprar un objetivo focal fijo

Lo que deberías tener claro a la hora de comprar tu objetivo focal fijo es qué tipo de fotografía vas a realizar mayoritariamente. En función de ello elegir el que más te va a permitir mejorar en ese campo. Presta atención, te doy ahora algunas pautas.

Para fotografiar paisajes con focal fijo

En fotografías de paisaje prima coger ángulo y campo de visión. Un focal 35mm será lo recomendable para lograr imágenes que capten toda la belleza que tenemos ante nuestros ojos. Junto al objetivo, no debes olvidar un buen filtro CPL (polarizador) o un ND (densidad neutra), cualquiera de éstos harán que tu fotografía sea aún mucho mejor.



Para fotografiar en exteriores con focal fijo

Si lo tuyo son los exteriores en ciudad, plasmar la vida de la gente, los ambientes, la fotografía callejera… un objetivo 35mm te dará más libertad para captar todas las escenas cotidianas. Esta focal es la ideal si quieres conseguir que quienes vean tus fotos, formen parte de ella dada la similitud de la focal 35mm con la vista del ojo humano.

Deberías conocer que la distancia focal del ojo humano oscila entre 22 y 24mm (según diversos estudios sobre la física del cuerpo humano). Lo que, siendo esto así, con nuestro objetivo 35mm estaríamos muy próximos a esa realidad.

Para fotografiar a personas con focal fijo

Al necesitar centrarte un poco más en el sujeto de la foto es preferible elegir el objetivo focal de 50mm. Esta focal te proporcionará un buen control de la profundidad de campo ƒ (recordemos la gran apertura de diafragma que aportan las focales fijas), además de una cuidada y brillante nitidez. En resumen, si te apasiona hacer fotos de personas, deberías tener un 50mm en tu mochila.

Retrato capturado con focal fijo 50mm 1.4 para Nikon. Vía Instagram © Sergio R. de Juan

Para fotografiar grupos de personas

Si lo que vas a hacer sobre todo es fotos de grupos de personas el 35mm te dará menos problemas para alejarte de ellos porque alguno no entra. Esto viene siendo similar que fotografiar paisajes, cuanta más información visual queramos abarcar en la fotografía, menos distancia focal necesitaremos, por eso el 35mm es la mejor opción.

Para fotografiar edificios

Por lo general si lo que te gusta es hacer fotografías de grandes edificios o monumentos el 35mm te puede dar mejor resultado. Pero si te gusta más centrarte en los aspectos concretos y detalles de dichos edificios el 50mm quizás sea lo mejor. No obstante, en fotografía todo se trata de ensayo-error. Irás descubriendo tu nuevo «mejor amigo» a medida que vayas haciendo fotos (y analizándolas).

Qué opciones dispongo en Duke Fotografía

Y como siempre en Duke Fotografía tenemos unas buenas opciones para que incorpores a tu equipo un buen objetivo focal fijo de 50 o de 35mm. Te lo contamos al detalle nuestras elecciones.

Nikon Objetivo 50mm F/1.8 (para Nikon)

focal fijo nikon, objetivo focal fijo

Se trata de un objetivo muy luminoso y con la fiabilidad de Nikon. Ideal para retratos y listo para montarse en cámaras DSLR (réflex), APS-C y cámaras Full Frame. Tiene una buena transmisión de la luz y un diafragma de 7 láminas que aportan un bokeh suave y efecto circular en grandes aperturas. Sin duda una muy buena opción calidad-precio que te adentrará en el mundo de los objetivos focal fijo.

Yongnuo objetivo 35mm F/2 (para Canon)

focal fijo canon, objetivo focal fijo

Si te lanzas por el objetivo focal de 35mm este es el mejor que puedes comprar, por su precio (menos de 150€). Al igual que el anterior está listo para instalarse en cámaras Full Frame, APS-C y cámaras réflex DSLR. Dispone de selector de auto-enfoque ON / OFF. Así podrás tener el control total del enfoque o relajarte y ceder esa misión a tu objetivo para fotografías más sencillas.

Sigma Art 35mm F/1.4 DG HSM (para Nikon)

focal fijo nikon, objetivo focal fijo

Otro gran objetivo de 35mm de una de las mejores marcas que puedas encontrar (SIGMA) y listo para las cámaras Nikon. Dispone de un Sistema Interno Flotante de Enfoque y un motor hipersónico (HSM) que te permite tener un control toral sobre varios efectos artísticos incorporados. Este objetivo está diseñado y pensado para potenciar el valor y la expresión artística en la fotografía. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.