Hoy vamos a hablar de una cuestión muy importante para el fotógrafo. Tanto si eres un fotógrafo profesional como si estas comenzando en ello y lo practicas como un hobby en tu tiempo libre debes conocer ciertos aspectos legales de la fotografía. Con la Guía Legal del Fotógrafo de Duke Fotografía tendrás a tu disposición todo lo que necesitas saber en relación a la legalidad y la fotografía. Te recomendamos que la guardes como marcador en tu navegador o como un acceso directo en tu móvil. Nunca sabes cuándo tendrás que acceder a ella de manera rápida.

De esta manera sabrás tus derechos y también tus obligaciones a la hora de tomar fotografías de personas, objetos o espacios públicos. Evitarás encontrarte con algún susto o una posible denuncia (no es muy habitual así que no te asustes).

Guía legal del fotógrafo: Fotografiar a personas

Por norma general la imagen de la persona se considera un derecho privado de esa persona. Así lo establece la ley de Protección de Datos de Carácter Personal, Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) así como la ya mencionada ley de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la propia Imagen.

En esta guía legal del fotógrafo vamos a analizar algunas situaciones en las cuales la acción de fotografiar a una persona ajena a nosotros, puede acarrear diferentes desenlaces legales dependiendo de la condición o situación de ésta. Presta atención.

Personas particulares

La ya citada Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) prohíbe la toma de fotografías o cualquier otro tipo de imagen o video en todo tipo de actividades de carácter privado o en su vida íntima en general.

Necesitaremos su autorización para tomarle fotografías. Bien es cierto que dicha autorización o consentimiento no debe ser necesariamente por escrito. Bastará con que con sus gestos o formas de comportarse muestre su consentimiento a dichas fotografías. Esta limitación no se refiere a personas con cargos públicos (políticos, por ejemplo) en el desempeño de sus cargos.

Fotografiar a menores de edad

El caso de los menores de edad es un caso de especial protección legal. Su imagen está especialmente protegida. El Código Civil establece que dicha imagen está protegida de manera total hasta los 14 años en el que necesitaremos el consentimiento expreso de sus padres o tutores legales, además este consentimiento deberá ser por escrito.  Los mayores de 14 años ya podrían dar su consentimiento personal a ser fotografiados sin necesidad de respetar la patria potestad.

Niña menor de edad jugando en el parque. Leo Rivas.

Debes tener muy en cuenta la protección de la imagen del menor a la hora de fotografiar. Intenta evitar a toda costa que un menor ajeno a ti aparezca en tus fotografías. Te puedes ver inmerso en un problema legal con un final poco feliz (probablemente).

Si tienes cualquier duda o te encuentras en una situación poco agradable, accede a esta guía legal del fotógrafo. Te ayudará a saber cómo reaccionar.

Cuerpos de policía y de seguridad del estado

Según la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015 está totalmente prohibido tomar y publicar fotografías de policías o cuerpos de seguridad sin tener permiso de éstos. Las posibles multas pueden llegar hasta los 30.000 euros en función de lo que un juez determinase.

Coche de policía patrullando por la ciudad. Maximilian Kurtius.

En esta situación te invitamos a que hagas la siguiente reflexión: ¿Realmente vale 30.000€ la foto que voy a conseguir? La conclusión seguramente sea «no». Así que si lo puedes evitar, mejor.

Las penas serían especialmente graves si las fotografías tomadas han podido poner en peligro a los policías, sus familiares o a las propias operaciones policiales que estuvieran llevando a cabo. 

Guía legal del fotógrafo: Dónde puedes hacer fotografías

Un aspecto a tener en cuenta es en qué lugares se puede hacer fotografías y en cuáles no. Vamos a indicarte exactamente donde se pueden hacer fotografías sin necesidad de solicitar ningún permiso. Pero ojo, pueden existir lugares y entornos en los que las fotografías no estén muy bien vistas. Usa el sentido común y observa todos los detalles y posibles peligros, antes de pasar a la acción.

Edificios públicos

Según establece el artículo 35.2 de la Ley de Propiedad Intelectual pueden ser reproducidas todas “las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas” y esto en cualquier formato audiovisual: imagen, dibujo, pintura o video sin ningún tipo de restricción. 

Aunque presta atención a que no dichos edificios no tengan distintivos de marca, logotipos o cualquier tipo de emblema registrado. En tal caso lee el siguiente apartado. 

Fotografías de logotipos o marcas en edificios

Aunque si esos edificios tienen algún logotipo o distintivo de marca y quieres usar la fotografía para fines comerciales. La Ley de Marcas (Ley 17/2001- Anexo II) reserva al propietario de dicha marca o imagen registrada como el único que puede ganar dinero con ella. Si no vas a utilizar dicha fotografía con fines comerciales no deberías tener ningún problema legal. 

Fotografía de atardecer del logotipo de la red de Metro de Madrid. David Monje.

Edificios privados

Dentro de cualquier edificio privado la potestad de permitir hacer fotografías o no es de su propietario legítimo. Aquí hablamos de cualquier tipo de edificio que no sea público. Es decir, que, para hacer fotografías a locales comerciales, bares o restaurantes o centros comerciales, por citar algunos ejemplos, necesitarás el permiso de su propietario para poder hacerlo. 

Estos locales pueden tener sus propias normas publicadas en un lugar visible. Tanto para permitir la toma de fotografías sin ningún impedimento como para prohibirlas totalmente. 

Aeropuertos

Esta totalmente prohibidos realizar fotografías a las instalaciones del aeropuerto tal y como recoge el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil. En especial todas aquellas zonas del aeropuerto pongan en riesgo la seguridad: 

  • Controles de acceso. 
  • Controles de seguridad de pasajeros, empleados o tripulación. 
  •  Zonas críticas de seguridad: dirigida a los trabajadores que puedan acceder a ellas. 
Terminal de equipajes de un aeropuerto. Jörgen Berglund.

Se entiende por lo tanto que estaría permitido fotografiar a aeronaves y vehículos en las pistas si dichas imágenes no suponen ninguna violación de la seguridad. 

Estaciones de tren

Aquí cada entidad gestora puede tener su propia normativa, así ocurre con las instalaciones gestionadas por RENFE, Adif o los distintos metros locales. Por lo tanto, es mejor consultar la normativa concreta de cada uno. 

Adif, por ejemplo, prohíbe cualquier fotografías en zonas privadas para el acceso de pasajeros con título o billete: andenes y salas de embarque estarían prohibidas, por ejemplo. Así mismo cualquier otra zona que pueda vulnerar la seguridad ferroviaria. 

Si quieres realizar fotografías en estaciones lo que te recomendamos es que solicites el permiso correspondiente, aunque sea con carácter aficionado. 

Guía legal del fotógrafo: Momentos en los que se pueden hacer fotografías

Otra cuestión es los momentos en los que se puede hacer. Es decir, las fotografías en distintos actos o eventos. Vamos a intentar explicarte algunos de los posibles casos en esta guía legal del fotógrafo. 

Fotografías en actos y eventos de carácter público

La toma de fotografías en este tipo de actos públicos viene regulada por las leyes de protección de la imagen y el honor. En especial la ley 1/82 de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.

Fotografía de una manifestación. Roya ann miller.

Dicha legislación permite al fotógrafo tomar fotografías de cualquier tipo de personalidad en el ejercicio de su cargo público o personalidad con proyección pública o notoriedad durante un acto.

Fotografías en concentraciones y manifestaciones

En el caso de fotografías en actos públicos como puedan ser manifestaciones y concentraciones está permitido la toma de fotografías. Estas pueden incluir a las personas que participan en ella siempre y cuando el propósito de la imagen tomada no sea la persona, sino que sea dentro del acto en sí. Aquí se engloban las fotografías en actos deportivos en lo que se refiere al público. 

Enlaces de referencia que debes tener siempre a mano: Guía legal del fotógrafo

Rara vez te encontrarás en un problema legal debido a las fotografías en la vía pública, pero en ocasiones esa mala suerte ocurre. Es por ello que no está de más investigar más en profundidad las leyes que regulan la propiedad intelectual, derechos de imagen, etc.

Tener breve conocimiento sobre la materia te ayudará a saber sobrellevar esa posible situación y evitar que termine en un serio problema legal.

Ahora que ya conoces los límites que tiene la fotografía dentro del marco legal de España, te toca ponerla en práctica respetando las leyes de nuestro país. Estamos seguros de que serás capaz de seguir disfrutando de la fotografía aunque en no todos los sitios puedas ponerla en práctica.

Te invitamos a que nos escribas en comentarios tus experiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*