Fotografía de viajes: Cómo no morir en el intento

Son varias las ocasiones las cuales dejamos por unos días nuestros hogares y nos ponemos rumbo a lugares aún desconocidos. Diferentes culturas, paisajes idílicos, tradiciones por descubrir y ambientes lumínicos por disfrutar. Viajar es posiblemente uno de los alicientes de los que más disfruta el ser humano, el simple hecho de sentirte arropado en otra cultura o en otro lugar, es pura energía, a la vez que supone un nuevo reto que afrontar si vamos cargando nuestra cámara. Ah, y por cierto, a nosotros viajar  ¡NOS ENCANTA!

Hace unas semanas acompañamos al fotógrafo Sergio R. de Juan en su viaje a Reino Unido por Londres y Birmingham para que nos enseñara algunos de sus consejos y trucos para sacarle el mejor partido a tu viaje turístico que hoy os vamos a compartir aquí. Tenemos que decir que aprendimos mucho.  Vamos a ver cuáles son las premisas que sigue Sergio a la hora de disfrutar de sus viajes y sacar las mejores fotografías de cada uno de ellos y que éstas resulten inolvidables.

«Lo primero que hago yo es planificar mi viaje, fotográficamente hablando. Preparo la mejor hora y lugar desde el cual voy a tomar mis fotos.»Nos comenta llegados a Birmingham

Ya habiendo planificado nuestro viaje brevemente, es importante sentarnos (con más calma) y hacer un research en profundidad de todos aquellos lugares que estamos deseando fotografiar, ¿a que si? Te enumeramos los puntos que tienes que tener en cuenta para que tus fotos queden perfectas:

  1. Crea una lista lo más detallada posible de los lugares y rincones que quieres visitar y a qué hora puedes pasar a visitarlos. Prepara la mejor hora y lugar desde el cual vas a tomar la foto de ese lugar.
  2. Ten en cuenta si en esos lugares que tanto quieres visitar se pueden tomar fotografías con flash, trípode o simplemente no se puede tomar fotos. (Esto es MUY IMPORTANTE si no quieres que alguien te arruine el viaje, o la foto.)
  3. Deberías pensar en cómo contar historias uniendo las fotos de cada uno de los lugares que visitas, de esta forma no son sólo simples fotos de turistas.
  4. Busca cómo inspirarte para conseguir tu foto perfecta, hay muchas formas, buscar en Google Imágenes, Pinterest, Flickr o 500px son algunas de ellas.
  5. Una de las «claves oro» de Sergio es… Fíjate mucho en los pequeños detalles, aunque no lo parezca pueden esconder ese «no se qué» que te haga recordar el viaje de la mejor manera posible.

«Es increíble todo lo que me pueden llegar a transmitir todos esos detalles que capto por casualidad. Esconden toda la magia de mis viajes.»Sergio R. de Juan

Ya habiendo panificado todas las super-fotos que vamos a tomar de nuestro viaje, deberíamos pararnos a pensar cuál va a ser el equipo que nos vamos a llevar y no arrepentirnos después. De esto Sergio sabe mucho:

«Con el tiempo he ido aprendiendo a ser objetivo con mis fotografías y con el equipo que necesito en cada una de las situaciones que fotografío. Uno a medida que va observando su trabajo (y criticándolo) se da cuenta de cuáles son los elementos que mejor y peor funcionan dentro de su equipo.

No todos los días se tiene la oportunidad de viajar al destino que siempre habías soñado, es normal que a veces queramos llevarnos toda nuestra colección de objetivos, flashes y trípode. Pero, recuerda todos los kilómetros que se hacen andando estando de viaje, ¿no querrás cargar con todo, o si? Busca el equilibrio perfecto. ¿Lo ideal, dentro de nuestras posibilidades?, esto:

  • Piensa en un cuerpo de cámara réflex o sin espejo: Ofrecen un buen resultado, versatilidad y rendimiento.
  • No existe un objetivo específico para viajes pero si un milimetraje recomendable: 35mm. Si quieres captar ambientes generales, nítidos y bien iluminados esta es tu opción. ¿Y si quiero hacer zoom? Otro milimetraje que deberías tener en cuenta es el 24-70, recomendado también por su capacidad de adaptación en distancias y ambientes lumínicos.
  • ¿Con flash o sin flash? Como tú prefieras, no hay una regla exacta, pero si lo puedes evitar, mejor. A continuación verás las fotografías del viaje de Sergio, todas realizadas sin usar iluminación flash.
  • ¿JPG o RAW? Si eres organizado, te gusta retocar tus fotos y tienes espacio suficiente en tus tarjetas, sin duda, elige el formato RAW. En cambio, si eres de compartir al instante tus fotografías, tienes poco espacio en tus tarjetas o simplemente no te gusta complicarte la vida, tu formato es el JPG.
  • ¿Cómo protejo mi equipo? Sea cual sea el medio de transporte en el cual viajes, tu equipo siempre contigo, además te permitirá tenerlo a la mano para cualquier toma imprevista. También si puedes evitar que la bolsa en la que llevas el equipo sea muy llamativa o evidente, hazlo, a nadie le importa que llevas una cámara.
  • Como recomendación y de cara a posibles problemas: Haz un inventario de tu equipo y sus correspondientes números de serie. Te puede ser de mucha ayuda si pretendes denunciar un hurto o un robo.

A continuación te enseñamos cómo fue el viaje de Sergio por Londres y Birmingham, ya que vale más una imagen que mil palabras.

¿Se te ocurre alguna idea más para las fotografías de tus viajes? Te invitamos a que la compartas con nosotros comentándola en la zona de comentarios de esta entrada. ¡Estamos deseando escucharte!

Gracias por leer. Comparte si te ha gustado en Facebook, Twitter y Pinterest 😉

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*