Si bien es cierto que muchos fotógrafos intentan vivir sin él, lo cierto es que un flash fotográfico siempre es algo recomendable en nuestro equipo de fotografía. Hoy te explicamos el porqué de esa necesidad en el Blog de Duke Fotografía. 

Si eres fotógrafo profesional, aficionado o estás dando tus primeros pasos en fotografía, ya sabrás que la luz es algo fundamental. Básicamente de eso va esto de la fotografía: de captar la luz y crear recuerdos con ella. Y para ello hay que tener siempre el mejor equipo fotográfico.

Muchos fotógrafos consideran que la luz natural es siempre la mejor opción para iluminar en fotografía, pero existen momentos en los que se hace muy complicado encontrar una buena fuente que aporte calidad lumínica a nuestra escena. Seguro que, por pocas fotografías que lleves hechas, ya te has visto en la situación de necesitar un poco de luz artificial (luz flash) para mejorar la luminosidad final de tu imagen, ¿o no?

Controlar bien la luz en fotografía, todo un reto

Dominar la luz y cómo afecta esta sobre personas, objetos y paisajes es en realidad uno de los pilares de la fotografía (y también uno de los mayores retos). Todo aprendizaje y formación del arte fotográfico se basa en ir aprendiendo el correcto control y utilización de la luz para captar exactamente lo que queremos transmitir a través de nuestra cámara. 

De ahí la importancia de un buen equipo de iluminación y su correcta utilización a la hora de tomar las imágenes. Porque por más que nos empeñemos, la luz natural o luz ambiente en interiores nunca va a ser la que nosotros queramos. Ojalá pudiéramos gestionar con total control el sol o fuentes lumínicas ajenas a nosotros, pero no es así. Y si eres de los que piensa que usar un flash es difícil, te invitamos a que veas el siguiente vídeo.

Resultados que se pueden lograr con un flash fotográfico Profoto A10

Cierto es que hay puristas que defienden la no utilización del flash bajo ningún concepto y todas sus imágenes giran entorno a la luz natural. Quizás para la imagen creativa de paisajes pueda servir dicho razonamiento. Pero tener un buen equipo de iluminación en nuestra mochila fotográfica siempre será una gran ayuda. No te puedes hacer una idea de cuánta creatividad y nuevas técnicas te puede aportar el flash fotográfico.

Y además, no nos engañemos, muchas veces hay que hacer las fotos en condiciones bastante malas para ello. No podemos esperar a que la luz natural haga su aparición. En estas situaciones el flash fotográfico será el complemento perfecto. ¡Hágase la luz! 

Mejores accesorios de iluminación para fotógrafos

Para el equipo de iluminación muchos piensan que con tener un flash sencillo por si hace falta, vale. Pero lo cierto es que nuestro equipo de fotógrafo debería ir más allá si queremos aportar la máxima calidad y creatividad que un buen equipo de iluminación nos puede ofrecer.

Te mostramos una sencilla lista con los accesorios de iluminación que no pueden faltar en tu equipo:

Una buena cámara 

Parece obvio pero el primer elemento con el que controlaremos la luz es nuestra cámara. No es necesario que te gastes miles de euros en la mejor cámara fotográfica para hacer fotos, pero si es importante que dicha cámara disponga de zapata de conexión para flash externo y también el Modo Manual incorporado.

Por eso la importancia de elegir la mejor cámara con el máximo de opciones y calidad. Una buena cámara réflex o mirrorless hará que nuestras fotografías tengan altas posibilidades de éxito. 

Un flash externo

Es el siguiente elemento en importancia para poder utilizar la luz artificial en perfecta coordinación con nuestra cámara. Existen flashes incorporados a la cámara y flashes externos (off camera) que se sincronizan perfectamente con la cámara, de manera remota en algunos casos, a través de modos avanzados como TTL o AirSync.

Si vas a comprar un flash externo, te recomendamos que éste incorpore las funciones de TTL y HSS.

@dukefotografia

Además, podemos encontrar flashes totalmente manuales que nos permiten regular la potencia de la luz emitida y otros automáticos que tienes opciones para calcular la potencia de luz necesaria (TTL). Éstos últimos son el futuro de la iluminación fotográfica.

Paraguas para el flash

Son especialmente útiles en imágenes de interior, sobre todo en estudio. Los paraguas o sombrillas en fotografía nos permiten modificar la luz a conveniencia. Son uno de los modificadores de luz más usados por profesionales en la industria de la fotografía.

Célebres fotógrafos de la historia como Richard Avedon o Helmut Newton ya los usaban en los inicios de la fotografía. Nos permitirán cambiar el tamaño de la luz al reflejar en él el haz procedente del flash, además de modificar brevemente la dureza de la luz. 

Autorretrato de Richard Avedon en su estudio con un paraguas fotográfico en el fondo de la imagen

Dado que existen de muchos tipos, materiales, tamaños y precios, lo mejor será que accedas a nuestra tienda online y los analices con detenimiento.

Ventanas softbox

Otro de los modificadores de luz que puedes encontrar actualmente en el mercado. Su utilidad es prácticamente la misma que la de los paraguas: modificar y mejorar la luz del flash externo. Por lo general, estos modificadores consiguen una mayor superficie de luz además de un acabado lumínico suave (de ahí su nombre en inglés, softbox).

Detalle de la construcción interior de una ventana softbox

Su construcción, con varias telas difusoras en el interior del modificador, consigue una luz suave y difuminada. La mejor opción si quieres conseguir el efecto de luz natural pero haciendo uso del flash. 

Pies de estudio para iluminación

Aunque pueden parecer accesorios menores, serán imprescindible para poder montar nuestra fuente de iluminación (flash) y dejarla estable en un punto de nuestro setup. Son los elementos donde podremos instalar los flashes, paraguas, ventanas softbox… y regularlos según las necesidades lumínicas de nuestras fotografías.

Haznos caso, disponer de varios pies de estudio te facilitará la tarea de disparar con flash y modificadores de luz.

Fotómetro

No confundas fotómetro con exposímetro, se parecen pero no son lo mismo. Si lo que quieres es tener un control total de la luz tanto en exteriores como en interiores, el fotómetro se puede convertir en tu mejor compañero a partir de ahora.

Imágenes de fotómetros para medir la luz en fotografía

Este accesorio fotográfico nos permite medir con exactitud la luz que hay en nuestra escena y calcular con ello la necesidad de exposición de la fotografía (ISO, Vel. De obturación y apertura de diafragma).

El mejor equipo de iluminación fotográfica

Y puesto que en Duke Fotografía nuestro objetivo es que vayas mejorando tu técnica fotográfica y tu equipo, vamos a terminar con una selección de los flashes recomendados para incorporar a tu nuevo equipo de iluminación. Te aseguramos que haciendo uso de ellos, los resultados serán espectaculares. 

Nissin i60, i80 e i600: La marca Nissin ha desarrollado esta perfecta gama de flashes TTL ultra compacto con un peso ligero de 300 gramos. Ideal para Nikon, Sony, Canon, Panasonic, Fujifilm u Olympus. 

Profoto A10: Uno de los mejores flashes para acompañar a tu Smartphone (como novedad) y también totalmente compatible con tu cámara réflex o mirrorless. Si buscas mejorar tus fotografías con tu teléfono móvil o cámara, este flash te permitirá hacer cosas increíbles sin perder la alta conectividad con la que Profoto salió al mercado.

Profoto B10 Plus: Un kit de dos flashes bastante ligeros y sin necesidad de cables de conectividad. Gran potencia de luz y compatibilidad con herramientas de modelado de la luz para conseguir el efecto que busques. 

Profoto D2: Un flash TTL y manual con gran potencia de luz, disponible en 500 y 1000 WS. Se caracterizan por su velocidad de disparo y su conectividad con un sinfín de herramientas de creación y manejo de la luz.

Pues ya tienes entre los que elegir tu próximo compañero de fotografías. El flash será sólo el comienzo de tu camino para conseguir un equipo profesional completo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*