Como cada Agosto, caen las conocidas Perseidas -o lágrimas de San Lorenzo-, y es quizá uno de los fenómenos naturales más fotografiados y espectaculares de todo el año, además de ser también un plan perfecto para las noches de verano.

Las Persidas ocurren por la zona de la constelación de Perseo, el héroe mitológico que derrotó la medusa, es comúnmente conocida como una lluvia de meteoritos que se da durante los meses de julio y agosto, pero consigue su máxima frecuencia en las noches del 11 y 12 de agosto.

En DUKE Fotografía hemos desarrollado una pequeña guía fotográfica que te dará los trucos y consejos para fotografiar Perseidas de una manera sencilla y sin necesidad de mucho material fotográfico. ¡Allá vamos!

Fotografía de larga exposición con lluvia de meteoro (Perseida)

Guía fácil para fotografiar Perseidas

No somos verdaderos fotógrafos, sin antes haber leído o recabado información de cómo «atajar» nuestras próximas fotografías en cuestión, de la mejor manera posible para lograr un resultado espectacular. Así que, presta atención a estos consejos para fotografiar Perseidas:

  1. Planifica el lugar desde el que fotografiarás las Perseidas

    Como todo buen fotógrafo, debemos planificar días antes nuestro lugar de captura. Esta práctica tan necesaria nos ayudará a ahorrar tiempo (y errores de composición) en el momento de fotografiar Perseidas.

    En este caso seleccionaremos nuestro mejor plano fotográfico, teniendo en cuenta que en éste debe estar presente la constelación de Perseo (que es donde ubicaremos la lluvia de meteoros). Intenta estar lejos de los centros urbanos con contaminación lumínica, cuanto menos luz al nuestro alrededor, mejores fotos.

    Una buena herramienta para planificación fotográfica puede ser la conocida aplicación móvil; PhotoPills. Esta app para Smartphone es la «navaja suiza» de los fotógrafos, en ella encontrarás todas las herramientas necesarias para planificar y diseñar tus próximas fotografías.
  2. Coloca la cámara en el trípode y usa un intervalómetro

    Es inevitable no pensar en trípode e intervalómetro cuando hablamos de fotografías de larga exposición, y el caso de las Perseidas no es menos. Ambos accesorios fotográficos nos darán la estabilidad y seguridad que necesitamos para poder realizar fotografías de Perseidas.

    Olvídate de fotografiar estrellas si no tienes este «Kit básico para fotógrafos» en tu equipo, hacerlo sin él, es jugar a la lotería.
  3. Utiliza un objetivo gran angular (si dispones)

    Si queremos conseguir una fotografía realmente atractiva y en la cual abarquemos un encuadre amplio, entonces necesitaremos un objetivo a la altura de nuestras necesidades técnicas. ¿La mejor opción para fotografiar estrellas? Cualquiera de nuestros objetivos gran angulares fijos, pero si es un 14mm (en FullFrame), mejor.

    Los objetivos gran angulares nos brindarán una gran luminosidad (normalmente ƒ/2.8), un campo de visión bastante amplio y una nitidez excelente para fotografiar estrellas.
  4. Selecciona la sensibilidad ISO de tu cámara

    Ten en cuenta que fotografiar estrellas es fotografiar escenas muy subexpuestas, por ello seleccionaremos una sensibilidad ISO alta (podemos arrancar en ISO 1000 e ir probando en función de cómo quede la imagen). En este punto, debes tener en cuenta en qué valor ISO tu cámara empieza a crear el «molesto» ruido de imagen.
  5. Velocidad de obturación

    Existen muchas reglas sobre velocidad de obturación en fotografías de estrellas, pero nosotros vamos a ir al grano. Una configuración de tiempo standard que siempre funciona, es disparar en tiempos de 20seg a 30seg, los resultados en fotografía de estrellas siempre será buenos.

    ¡Ojo! Estos datos que compartimos no son una regla exacta, son datos standard que con una correcta configuración de cámara siempre funcionan. Lo ideal para conseguir una fotografía que nos apasione, es probar y modificar los valores de cámara hasta que demos con la configuración correcta para nuestras imágenes.

Esperamos que estas noches disfrutes y tomes unas excelentes imágenes de las lágrimas de San Lorenzo.

fotografía nocturna gran canaria, perseidas gran canaria

¿Quieres aprender más sobre fotografía nocturna? Apúntate a nuestro próximo curso profesional de fotografía nocturna en Gran Canaria. Aprenderás todos los trucos y detalles para lograr increíbles fotografías nocturnas ¡y además presencial!

¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe los últimos posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*