Los teléfonos móviles cada vez tienen más prestaciones. Y los modelos que salen al mercado incorporan grandes avances con lo último en tecnología. También en lo referente a la imagen. ¿Quiere esto decir que con un buen móvil podemos sustituir a una cámara fotográfica tradicional? La pregunta del millón: entre cámara tradicional o smartphone, ¿cuál elegir para fotografías de calidad?

Hoy en nuestro blog de fotografía en español vamos a intentar arrojar luz sobre este debate y orientar a quienes estáis pensando en cuál de estas dos opciones es mejor para disfrutar de la fotografía. Pero como anticipo puedo decirte una obviedad: las cámaras fotográficas están para hacer buenas fotografías, los teléfonos móviles son los mejores para comunicarse. Confundir para qué están pensados cada uno de estos dos dispositivos es no conocer la realidad en profundidad.

Qué elegir para hacer fotografías de calidad: ¿cámara o teléfono móvil?

La tecnología avanza a pasos de gigante. Ocurre en los teléfonos móviles, pero en el mundo de las cámaras digitales los progresos no son menores. De hecho, muchos de los avances que incorporan los teléfonos móviles de hoy son los que se incorporaron en las cámaras de hace uno o dos años (y aún siguen incorporándose). 

Smartphone con triple cámara. Vivek Chaudhary.

En definitiva, si estas pensando en una buena máquina para hacer las mejores fotografías en cualquier situación y condiciones, como una buena cámara digital no encontrarás nada entre los mejores smartphones, y a mejor precio. Ya que un teléfono móvil de gama alta es más caro que una cámara digital con las mismas prestaciones en materia fotográfica. 

Ventajas y desventajas de las dos opciones

A priori parece que pensar en un smartphone para hacer fotos ofrece la ventaja del tamaño reducido y la mayor movilidad. Cierto es que un teléfono móvil lo llevamos siempre a mano y cabe en un bolsillo. 

Pero esto que puede parecer una gran ventaja no lo es tanto. 

En primer lugar, porque los modelos de cámaras sin espejo de calidad actuales ofrecen casi los mismos tamaños reducidos, la facilidad de guardar en cualquier bolso o bolsillo y un peso reducido similar a un smartphone. 

Persona fotografiando con cámara mirrorless. Liam Shaw.

Además, el menor tamaño de los smartphones ofrece unas limitaciones importantes, te contamos algunas de ellas: 

  • Sensores de menor tamaño. Cuanto menor sea un sensor, menor luz puede recoger. Una cámara digital recoge entre 10 y 15 veces más luz que el mejor smartphone gracias a sus sensores de mayor tamaño. Y eso hablando de cámaras digitales de gama media, si hablamos de cámaras profesionales con sensor Full Frame la cantidad de luz puede ser de hasta 30 veces superior. Un smartphone tendrá más difícil conseguir una buena foto con poca luz que una cámara digital. Esto se traduce en que con una cámara digital conseguiremos fotos con menor granulado y mayor nitidez que con un teléfono móvil. 
  • Zoom. El objetivo en el diseño de la cámara de un smartphone es que no sobresalga de la superficie. Esto permite que no se pueda ajustar la distancia focal, lo que se conoce en las cámaras como zoom físico. La calidad en las fotografías que precisen de zoom se verá muy mermada en comparación con una cámara digital. Cierto que existen modelos de zoom para incorporar a un teléfono móvil, pero esto ya implica un mayor espacio para utilizar, eliminando la “comodidad” de las fotos con el smartphone y aumentando el dinero que tenemos que invertir.

Donde esté una buena cámara…

Te he mencionado los dos motivos principales por los que las fotografías hechas con un smartphone nunca podrán tener la misma calidad que las fotografías tomadas con cámaras réflex o cámaras mirrorles de calidad, por ejemplo. 

Ahora voy a intentar explicarte otras diferencias de manera más breve y concisa: 

¿Qué ofrece un teléfono móvil?

  • Más facilidad de manejo: a priori el móvil parece más manejable y fácil de llevar. Su utilización la tenemos más incorporada a nuestros usos diarios. 
  • Buen procesado de la imagen: aunque el móvil tiene unas limitaciones físicas es cierto que tiene un buen procesado digital de la imagen lo que permite mejorar un poco la calidad de la fotografía.
     
  • Buenas fotos con condiciones óptimas de luz. Las imágenes que conseguiremos con un teléfono móvil tendrán buena calidad técnica si las condiciones de luz lo son. Debes saber que firmas fotográficas como Profoto han iniciado la apuesta por la “smartphone photography” incorporando a su catálogo productos fotográficos específicos para smartphone.
  • Mayor automatismo. Un smartphone prácticamente lo hace todo con lo que es más fácil hacer la foto, aunque ofrece menor libertad para ser creativos. 
  • Mas “valores añadidos”. La facilidad de compartir la imagen en redes sociales o la posibilidad de añadir filtros creativos y artísticos también parece una ventaja.
Profoto C1 Plus – Flash profesional de estudio para smartphone

¿Qué ofrece una cámara digital?

  • Mejor calidad de imagen por mayor acercamiento y adaptación a las condiciones. Por las características técnicas que ya te he explicado las posibilidades de una imagen de mayor calidad se dan a la perfección en cualquier cámara digital. 
  • Mayor flexibilidad en el objetivo. Ya que nos permite hacer cambios de objetivo, zoom mayor, etc.
     
  • Control total sobre la imagen. Las cámaras digitales permiten un mayor control sobre la toma, aunque, al igual que los teléfonos móviles, disponen de modo automático. En los teléfonos móviles es difícil dicho control.
  • Mejores imágenes en condiciones más difíciles. Tal y como ya te he explicado, en condiciones de poca luz o movimiento la calidad de la fotografía tomada con cámara es insuperable por un smartphone.

Conclusión

Ahora que ya tienes claro y has conocido algunas ventajas y desventajas sobre hacer fotografías con móvil o con una cámara digital de calidad, te invito a que pienses en profundidad qué calidad merecen las fotografías que tomarás a partir de ahora. Recuerda que con un smartphone no sentirás la fotografía de la misma manera que con una buena cámara de fotos.

No olvides que en nuestra tienda de fotografía en Gran Canaria todo nuestro equipo está a tu disposición para ayudarte a encontrar la cámara de fotos que necesitas. Consulta nuestro nuevo catálogo online y descubre por qué somos tu mejor opción.

Foto de portada vía Unsplash por Seth Doyle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*