5 películas imprescindibles de Netflix para amantes de la fotografía (Parte I)

Esta pequeña selección recoge las películas, series o documentales de Netflix que todo apasionado de la fotografía debería ver una vez en la vida.

El afán del ser humano por documentar gráficamente todo tipo de lugares y acontecimientos a lo largo de la historia, le llevó a inventar la fotografía hace varios siglos. Desde entonces, la fotografía nos ha regalado momentos históricos e inolvidables, grandes profesionales y maravillosas historias.

El cine siente una gran debilidad por esta disciplina y son numerosas las películas que tienen a la fotografía y a los fotógrafos como protagonistas; pero hemos querido hacer una pequeña selección de 5 películas, de ficción, biográficas o documentales, que todo amante de la fotografía debería ver y que además las puedes encontrar en Netflix:

1. La luz de las historias (Tales by Light)

Serie de micro-documentales firmados por National Geographic, que documentan y se adentran en el trabajo (hasta ahora) de 6 fotógrafos en diferentes partes del mundo.  Ideal para conocer y adentrarse en escenarios naturales y culturas a través de la mirada de fotógrafos como Darren Jew, destacado en la fotografía submarina, Richard I’Adson documentando rituales y tradiciones del Himalaya, Kristle Wrigth especialista en deportes de aventura, Art Wolf, Peter Eastwey destacados fotógrafos de la vida natural en Norteamérica, la Antártida y África.

Hasta el momento están disponibles dos de las tres temporadas que National Geographic ha desarrollado, en la plataforma de vídeo en Streaming; Netflix. Confiamos en que muy pronto estrenarán la nueva y tercera temporada de La Luz de las Historias.

2. McCullin

Para todos los ligados al foto-periodismo, esta película del fotógrafo Don McCullin dirigida por David Y Jacqui Collins, pinta un retrato íntimo y biográfico de la vida de este foto-periodista inglés que ha sido referencia para varias generaciones de fotógrafos, a lo largo de 3 décadas de cubrir guerras mundiales y catástrofes humanitarias.

3. Abstract: The art of design (Platon)

Esta micro-serie es lo último de Netflix,  como ellos mismo lo plantean, Abstract: The art of design es una producción original en la que a través de 8 episodios se explora el trabajo, proceso y manera de entender el diseño, el arte y ver la vida de 8 renombrados creativos en diferentes áreas, como la arquitectura, la ilustración, el diseño y la fotografía.

Si bien en sus primeros 8 episodios sólo participa un fotógrafo, el inglés Platón (puedes encontrar el episodio completo de Platon en este mismo post), recomendamos ampliamente toda la serie. Pues nos sirve como referencia contemporánea de los procesos creativos, gestión de empresas creativas y cómo producir obra. Incluso la misma producción de la serie es un aporte muy interesante a las nuevas formas de realizar documentales y hacer TV.

4. Escalera al Cielo, el arte de Cai Guo-Qiang

Los fotógrafos no solo aprendemos de los otros fotógrafos. Esta serie del artista chino CAI GUO-QIANG, quien ha experimentado con diversos y llamativos materiales para la realización de sus obras de arte contemporáneo, nos inserta en un mundo lleno de creatividad y color. Un documental impecable y entretenido que hace un repaso de su obra reciente.

CAI GUO-QIANG ha presentado su obra y ha sido premiado en los más importantes escenarios del arte del mundo, su proceso creativo y la forma de llegar a sus obras finales y sus múltiples significados son valiosos para cualquier artista visual incluyendo a quienes practicamos la fotografía.

5. Hondros

No podemos cerrar esta selección de películas y series para fotógrafos sin dejar de mencionar el trabajo del foto-periodista americano Chris Hondros. Hondros es un documental dirigido por Greg Campbell que se centra en la vida y carrera del famoso fotógrafo de guerra Chris Hondros, asesinado el Libia en el año 2011.

Su mejor amigo nos descubre de primera mano las historias y secretos que hay detrás de sus fotografías más impactantes. Magnífico tributo a la vida y trabajo de Hondros y a todos los fotógrafos de guerra que se juegan el tipo en las zonas de conflicto para traernos a casa impactantes imágenes.

Este film ha sido ganador del Premio del Público al mejor documental en el Festival de Cine de Tribeca en el 2017.

Opinión

Ahora te toca a ti, ¿conoces más películas y series geniales que deberíamos ver los fotógrafos? Menciónanos algunas en los comentarios de este post 😉

¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe los últimos posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*