3 cosas que debes saber sobre las baterías de cámaras digitales

¿Conoces cómo cuidar correctamente la vida de las baterías de tu cámara digital?

Vivimos rodeados de tecnología, en el mundo de la fotografía también. Y casi todos los dispositivos, como es el caso de las cámaras digitales necesitan de unas baterías para funcionar. Ordenadores portátiles, smartphones, drones… todo funciona con una batería y siempre nos encontramos con el mismo problema: las baterías con el tiempo se descargan antes. Por eso necesitamos conservar las baterías de las cámaras digitales. Porque de nada te servirá tener el mejor equipo, el arte en tus manos y la creatividad en tus ojos si no eres capaz de conservarlas en estado óptimo.

Hoy en Duke Fotografía vamos a darte unos consejos para conservar durante mucho tiempo y en buen estado las baterías de las cámaras digitales.  

Vida útil de una batería

En primer lugar, debes tener claro que cualquier batería tiene una vida útil. Es decir, no son eternas. Depende de cada modelo y de la calidad del fabricante, pero normalmente una batería dura entre 500 y 1000 ciclos de carga.

Con esto ya puedes hacerte una idea de lo que durará tu batería calculando la periodicidad con la que la cargas. Por eso también es recomendable que las cargas no sean completas y que procedamos a ello antes de que la batería esté por debajo del 30% de su capacidad. No es buena práctica cargarlas de manera constante con un 80% de su capacidad, por ejemplo. O esperar a que se descarguen del todo para cambiarlas. Si hacemos esto seguramente estemos reduciendo bastante su vida útil.

También debes tener en cuenta que las baterías van perdiendo progresivamente un poco de su capacidad. ¿O has visto alguna vez una batería que se ha “muerto de golpe”?. Seguramente nunca. Es un proceso normal que no te debería preocupar. Pero intenta ralentizarlo lo máximo posible con un buen uso y desde el primer día.

Fujifilm X-T4 junto a cargador dual oficial de la firma para baterías NP-W235

La recomendación principal que podemos darte es que siempre compres baterías del fabricante del dispositivo. Evita baterías de fabricantes dudosos o baterías de las que sirven “para todo”. En la mayoría de los casos estas baterías, aunque puedan ser más baratas, durarán menos y con un poco de mala suerte hasta afectan a nuestra cámara digital.

Si tienes una cámara digital canon comprar baterías canon y del modelo concreto. Nikon, Canon, Olympus, Sony, Fujifilm… utiliza siempre las baterías del propio fabricante y el cargador correspondiente. Es lógico y sensato esta práctica. No son sólo marcas de reconocido y sobrado prestigio y calidad, también son las que han diseñado las baterías optimizando las condiciones de la cámara digital. En Duke Fotografía dispones de cargadores y baterías para cualquier modelo.

Buen uso de la batería

Lo primero para poder conservar correctamente una batería de cámara digital y alargar lo máximo posible su vida útil es hacer un buen uso de esta.

Evitar golpes, exposiciones a condiciones de mucho sol o humedad nos evitarán muchos problemas con ellas. 

Y lo más importante que prestes especial atención al momento de la carga, sin duda es uno de los puntos más crítico para las baterías. No es recomendable esperar a que se descargue del todo para proceder a quitarlas de la cámara y cargarlas. Cambiarlas cuando estén al 0% puede dañarlas, sobre todo si es una práctica habitual.

Por eso te recomendamos que no tengas una sola batería para tu cámara digital. Si dispones de varias podrás intercambiarlas y tener siempre baterías disponibles sin necesidad de tener que exprimirlas al máximo.

Mitos sobre las baterías digitales

Hay algunos mitos sobre las baterías que convienen desmontar. La mayoría de ellos tienen su origen en las primeras baterías.

  • Cargar muchas horas al principio. Antes cuando comprábamos un dispositivo nuevo o una batería el propio fabricante nos recomendaba hacer una carga en exceso. Dejarlas más horas conectadas al cargador. Las baterías actuales de iones de Litio (Li-Ion) no necesitan esta carga inicial.
  • Las baterías se sobrecargan y se dañan. Las antiguas baterías si se podían sobrecalentar y estropear si las dejábamos mucho tiempo en carga, aunque esta ya estuviera al completo. Las actuales tienen sistemas de seguridad que automáticamente cortan la corriente al llegar a ese punto.
  • Las baterías tienen “efecto memoria”. No, ya no, tranquilo. Las primeras baterías si tenían esa peculiaridad. Si hacíamos cargas hasta el 80% la batería tenía esa “memoria” y reducía su capacidad hasta ese 80%, por eso había que cargarlas siempre hasta el 100%. En la actualidad eso no ocurre.

Conservar bien las baterías

Otro momento importante de la batería es, precisamente, cuando no se utiliza: su conservación. En especial si son baterías que no usamos de manera frecuente. Presta especial atención si utilizas poco tu cámara digital y las baterías pueden estar largos periodos de tiempo guardadas.

Las baterías deben estar siempre en lugares secos y protegidos de humedades. La exposición al sol de manera prolongada las puede dañar. Y por supuesto, como cualquier tipo de dispositivo electrónico, y las baterías lo son, el agua o la humedad son sus principales enemigos.

Evita además guardarlas durante largo tiempo totalmente descargadas. Aunque sea poco, pero déjalas siempre con algo de carga mínima si el tiempo de inactividad puede ser largo.

Marcas y cargadores oficiales del fabricante

Y por último te podemos aconsejar que siempre utilices marcas oficiales del fabricante y del modelo concreto.  Ya lo hemos mencionado, puedes pensar que no es importante pero quizás sea lo más necesario. Es el fabricante el que ha diseñado y testado los productos con sus cargadores correspondientes. Ellos son los que pueden sacar el máximo provecho y funcionamiento a los dispositivos que ellos mismos han desarrollado.

Evita utilizar cargadores que no sean de la marca y de ese modelo. Tampoco es bueno la práctica de cargarlas un poco en cargadores prestados o desde otros dispositivos como puertos USB a un ordenador, etc.

Piensa que la electrónica en general requiere de mucho tiempo de investigación, pruebas y desarrollo. Tiempo y trabajo que sólo la marca oficial de la cámara digital ha podido realizar. Si confías en una buena marca con prestigio y sobrada reputación en sus modelos… ¿vas a dejar su energía en manos de cualquiera?

Total
34
Compartidos

¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe los últimos posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*