10 trucos para llevar tus fotografías de paisaje a otro nivel y lograr el interés de tus usuarios

¡Hola fotógrafo/a! Como ya sabrás, la fotografía de paisaje, es una de las disciplinas que más extendida está entre amateurs y profesionales de la fotografía. Es inevitable decir que en esta como en cualquier otra disciplina fotográfica, es necesario tener unas nociones básicas e indispensables para que esas imágenes logren captar la atención y el interés de quien las observa.

En la era de las redes sociales, mucha gente solo copia las fotos de paisaje que ven en Facebook o Instagram, en el arte lo ideal es ser siempre creativo y encontrar ‘nuevos’ ángulos por sí mismos, ¡existen muchas herramientas y posibilidades que hacen que tu trabajo se diferencie del resto! Para algunas personas, ser creativo es algo natural, pero otras necesitarán un empujón que las ayude a descubrir su lado creativo. Si eres una de esas personas, este artículo te ayudará.

10 trucos para llevar tu fotografía de paisaje a otro nivel

1. La mayoría de paisajes están tomados con lentes angulares

Nos encantan los objetivos de angulares, pero prueba un teleobjetivo y experimenta con distancias focales largas de 100mm a 300mm. Intenta fotografiar patrones o pequeños detalles en paisajes. Inténtalo en las montañas o en sus cimas, por ejemplo. Una vez lo domines, notarás que has descubierto un nuevo mundo con la fotografía de paisaje.

2. Juega con el movimiento en tu fotografía de paisaje

Las nubes se mueven, el agua se mueve. Intente crear imágenes dinámicas jugando con su contexto mediante el uso de agua en movimiento o nubes que viajan en el aire. Puedes hacerlo utilizando velocidades de obturación largas o cortas. Para ello es ideal que cuentes con un disparador remoto. También puedes hacer uso de filtros para crear exposiciones más largas o crear drama con exposiciones muy cortas. En la medida de lo posible, experimenta siempre con diferentes tiempos de exposición.

3. Experimenta con un filtro PLC

Nosotros, estuvimos realizando fotografía de paisaje sin un filtro PLC durante años, pero una vez que tienes uno, empiezas a ver lo útil que puede llegar a ser según el caso. Por ejemplo, puede ser especialmente útil para controlar la cantidad de luz solar y la reflexión sobre superficies reflectantes, ¡sí, directamente desde la cámara! 

4. Ten en cuenta las capas y la compresión con objetivos zoom

Los paisajes se ven totalmente diferentes con objetivos zoom y puede comprimir objetos de primer plano y de fondo para darle mucha profundidad a la foto. ¡Conseguirás un resultado bastante interesante!

5. Usa la luz a tu favor

La luz siempre cambia especialmente durante los atardeceres y amaneceres. Busca los detalles que existen en esos dos momentos del día. Ten en cuenta también los elementos aislados por la luz (sombras), éstas juegan un papel muy importante. Esto sucede mucho en las montañas donde las nubes y la luz juegan alrededor de los picos durante todo el día.

6. Si usas un objetivo angular, acércate a tu sujeto

Por ‘acércate’, queremos decir MUY cerca. Tan cerca que tu objetivo casi esté tocando el objeto en primer plano. Esto puede ser una flor, una planta o cualquier cosa. En este caso puedes llevar a cabo un apilamiento de enfoque para enfocar todo o elegir una apertura muy amplia para que el primer plano quede completamente desenfocado / borroso. Ambas opciones ofrecen diferentes aspectos y ambas se pueden usar de forma agradable.

7. Las estrellas solares también tienen cabida en tus fotografías

Al disparar directamente al sol y cerrar la abertura a f/16 o f/22, verás que tu objetivo creará una estrella solar. No todos los objetivos poseen las mismas características, lo cual, algunos crearán hermosas estrellas del sol y es posible que desee hacer uso de ellas. Coloca el Sol contra un borde, como el horizonte o simplemente un objeto en el marco. Al colocarlo ligeramente contra un borde, las estrellas del sol se verán mejor. ¡Prueba y experimenta!

8. Aprende a usar objetivos gran angular y ojos de pez

Con ojo de pez nos referimos a los objetivos por debajo de los 14mm, es decir, un 8mm, 10mm, 12mm… por ejemplo (equivalente a fotograma completo). Fotografiar a 10 mm-12 mm o más con lentes de ojo de pez, estas aportan una perspectiva completamente nueva a tu paisaje, abre muchas posibilidades creativas.

Aprende la técnica de ‘destreza’ que permite crear un disparo sin distorsión en una toma de ojo de pez (no vamos a describir la técnica aquí, pero se puede encontrar en línea). Esto puede ser extremadamente útil para fotografiar paisajes muy amplios.

9. No fotografíes por impulso, camina, observa y siente

Camina en la naturaleza y usa tus ojos. Intenta visualizar cómo se verían las cosas a través de tu cámara. También puedes usar a menudo tu móvil. Últimamente las cámaras de los smartphones tienen un campo de visión de alrededor de 20mm que te ayudará para crear una pre-visualización de tu imagen final.

10. Entrena tu ojo sin parar, a la larga te lo agradecerás

Mira a tu alrededor en todas partes y trata de ver posibles composiciones en la vida cotidiana. Esto puede sonar duro y ser un fotógrafo de paisajes puede ser muy agotador debido a las posibilidades ininterrumpidas que ofrece la naturaleza. Entrena tu ojo usando una amplia gama de objetivos para que sepas cómo se verán las cosas a través de un lente super-zoom o cómo se verían las cosas con un gran angular.


Ahora que ya conoces algunos tips para lograr atraer la atención de tus usuarios a tus fotografías de paisaje, te animamos a que pongas en práctica lo aprendido y compartas con nosotros tus resultados. ¡Estamos deseando ver toda tu creatividad en acción! Hasta el siguiente post fotógrafo/a 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*