En pleno siglo 21, nadie duda que la telefonía móvil se ha convertido en uno de los principales competidores del sector de la fotografía. Con los avances que ha demostrado este ámbito, las cámaras de fotos actuales que encontramos en los teléfonos móviles han sustituido a las clásicas cámaras compactas o incluso a las cámaras réflex.

Sin embargo, todo aquel profesional de la fotografía o amante de la misma, se ha dado cuenta que las cámaras de los teléfonos móviles todavía tienen un largo camino por recorrer hasta posicionarse a la misma altura que las que encontramos en el mercado de las cámaras de fotografía tradicionales.

Hoy os traemos diez consejos con los que hacer la foto perfecta con vuestra nueva cámara. Una serie de errores a evitar y nuestras recomendaciones con las que conseguir que tu próxima foto tenga un resultado más que profesional.

La paciencia, la madre de la ciencia

Dedícale a cada foto el tiempo que merece. No tengas prisa en conseguir la foto de tus sueños, ésta se conseguirá a base de prueba y error. Cuando ya llevas un tiempo en el ámbito de la fotografía, te darás cuenta que la paciencia es el mejor consejo. Evita las fotos rápidas y huye de los resultados que no desprendan la calidad que se merece.

No te obsesiones con sacar la foto perfecta al primer disparo, lo más habitual es que ésta llegue tras cientos y cientos de ellos. Por ello, la paciencia debe de convertirse en tu principal aliado.

Olvida las simetrías

Pese a que es uno de los errores que más solemos cometer, en fotografía lo simétrico no tiene porqué desprender calidad. Deja de lado las simetrías y prueba a poner el objeto principal de la imagen a un lado de la foto, proporcionando más protagonismo a todo lo que aparece detrás del protagonista.

El fondo puede convertirse en tu mayor aliado, utilízalo para llenar de belleza tus fotos.

No sobrecargues las fotos

Evita llenar las foto de objetos e imágenes que sobrecarguen y resten protagonismo entre ellas.

En fotografía, el famoso menos es más debe de ser el principal recurso. Evita las fotos demasiado cargadas, los escenarios en los que no se diferencian los objetos y en los que no podamos identificar un objeto central y protagonista. Invierte en imagenes limpias.

Prueba diferentes encuadres

Evita hacer la misma foto desde el mismo encuadre constantemente. Juega con las distancias y con tipos de fotos que están haciendo. Muévete alrededor del objeto y repite la misma foto tantas veces como sea necesario. Verás que los resultados son muy diferentes según el momento en el que tomes la foto.

Es importante que en fotografía dediquemos el tiempo te merece a cada una de las fotografías, tratando de innovar y encontrar diferentes soluciones sobre el mismo escenario.

Profundidad de campo

Enfoca al objeto directamente desde muy cerca, con el fin de lograr desenfocar el fondo de la fotografía y darle una personalidad única a la foto. Prueba a jugar con la profundidad de campo. Es especialmente útil cuando quieras fotografiar objetos muy pequeños, como los insectos.

Sin embargo, a la hora de hacer retratos o fotografías a personas, jugar con el fondo de una fotografía puede proporcionar un resultado único.

¿Te has preocupado por la iluminación?

Dependiendo de las fotos que quieras hacer, debes de jugar con la iluminación natural. Es importante que sepas que los tonos como el gris pueden dar una sensación de melancolía o de tristeza, ideal para las fotos en las que quieras transmitir este tipo de sensaciones.

Sin embargo, los fondos muy coloridos, con paisajes anda a dos rojos o azules pueden proporcionar la sesión completamente contraria, invadiendo la foto de alegría.

Estabilízate

En fotografía, el equilibrio es fundamental. Utiliza elementos físicos con los que estabilizar la cámara de fotografía. si no tienes un trípode o cualquier otro accesorio profesional para ello, prueba utilizar cualquier otro objeto. Una silla, un mueble o una estantería pueden ser mejores aliados.

Dale mucha importancia a lo relacionado con el equilibrio. Es vital que la foto esté completamente cuadrada y que transmita una sensación de profesionalidad.

Naturalidad

Especialmente cuando fotografiamos a personas, debemos de evitar al máximo las posturas que no sean naturales. En fotografía, la naturalidad es clave. Olvida cualquier postura imposible o elemento que no encaje orgánicamente en la foto.

Debes de evitar al máximo perder lo relacionado con la naturalidad.

Presta atención a tu equipo

Pese a que es cierto que una cámara de fotografía puede llegar a hablarnos el resto de nuestra vida, debemos de cuidar la al detalle para conseguir maximizar el tiempo que esté con nosotros.

Cuida la cámara de fotografía de manera habitual, limpiala, comprueba los objetivos y, sobre todo, pon especial precaución cuando la transportas de un lado a otro. Si es necesario, compra una funda o una mochila con la que garantizar que no va a estar expuesta a golpes ni a posible rayadas. En fotografía, como sabes, el equipo es esencial.

Si no quieres cambiar de cámara varias veces al año debes de maximizar tus cuidados con ella. Debe tener en cuenta que es tu remienda de trabajo y que sin ella ya no podrás disfrutar de tu actividad favorita.

Consulta a un especialista

En caso de duda, uno de los mejores consejos que podemos ofrecerte, es que consultes a un especialista. Si notas que tu cámara no dispara como debería o que tienes cualquier problema con ella, acudiendo a solicitar la ayuda a través de nuestra página web, podremos  ofrecerte un asesoramiento especializado sobre qué es lo que te puede estar ocurriendo.

Confía en nuestras listas, maximiza la calidad de tus fotos e invierte en tu futuro como fotógrafo.