Pedro Oliveira es un fotógrafo brasileño afincado en los EEUU que en 2015 comenzó un proyecto personal sobre gente como cualquiera de nosotros, gente real que tenía planes y sueños pero por alguna razón acabó viviendo en la calle o en un refugio. Gente con una historia detrás que el fotógrafo pretende contarnos a través de las realistas imágenes de la serie ‘Careful: Soul Inside’.

Como decimos, Pedro nació en Brasil pero hace cinco años se trasladó a Portland para continuar sus estudios y licenciarse en comunicación y publicidad. Allí le llamó la atención la gran cantidad de homeless que encontró, algo que le chocó al tratarse de la primera potencia mundial. Así, se le ocurrió la idea de iniciar el proyecto como una forma de concienciar sobre la delgada línea que separa a la sociedad “normal” de las personas sin hogar. Su esperanza es poder ayudar a derribar el enorme muro social que hace que estas personas sea prácticamente invisibles para la mayoría.

Para ello, el autor no sólo fotografía a los homeless de Portland sino que se relaciona con ellos y escucha sus historias. Como la de Gleen(nombre ficticio), a quien el fotógrafo conoció esperando el metro y, sin estar seguro de si era una persona sin hogar pero “fascinado por sus rasgos faciales, me dedicí a pedirle si le podía hacer una foto de todos modos”.

Así comenzaron a hablar y Gleen le contó como, después de llevar una vida trabajando en varias ocupaciones diferentes, fue despedido por la crisis y, debido a su edad, no había logrado conseguir otro trabajo, de modo que había acabado viviendo en la calle: “No todos somos vagabundos, cualquiera puede terminar aquí”. Para Oliveira, Gleen es un claro ejemplo: “No es un borracho, no es un ladrón, no es un tipo malo en absoluto. Hablando con él no puedo evitar lo fina que es esa línea que nos separa de ser una «persona» a ser alguien invisible…

Pedro Oliveira | Página web | Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.